La CIA revela su papel en el golpe de Pinochet
Anuncio: la agencia de inteligencia norteamericana se comprometió a reconocer sus actividades secretas entre 1962 y 1975.
WASHINGTON (Reuters).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) se comprometió a reconocer todas sus acciones secretas en Chile durante el período en que fue derrocado el ex presidente socialista Salvador Allende, informó el gobierno de Estados Unidos.
La CIA admitirá sus operaciones secretas en Chile desde 1962 hasta 1975, dos años después del cruento golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.
La agencia se comprometió a revelar sus acciones en Chile, en una reunión en el Departamento de Estado realizada en diciembre, pero cuyo contenido se reveló ayer.
Una fuente del servicio de inteligencia dijo a Reuters que la información no será hecha pública antes de junio. Los documentos confirmarán que la CIA tenía agentes propios operando en Chile en ese período.
En tanto, fue interpuesta ayer en los tribunales chilenos la primera querella extranjera contra Pinochet, por la desaparición de un ciudadano ecuatoriano ocurrida el 18 de septiembre de 1973.
La nueva acción judicial, presentada por el hermano de la víctima, el ecuatoriano Alfonso García Franco, y patrocinada por el abogado de derechos humanos Sergio Concha, acusa al ex dictador de los delitos de secuestro calificado y asociación ilícita en carácter genocida por la desaparición del médico ecuatoriano Félix García Franco.
Se trata de la querella número 84, a sólo cinco días del inicio de su proceso de desafuero como senador vitalicio.
El querellante explicó que tras el golpe militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, su hermano acudió a un "llamado de las autoridades de facto, que manifestaban que los extranjeros se presentaran ante las autoridades respectivas para ponerlos a salvo fuera de Chile".
Félix García habría acudido el 13 de ese mes a la Tenencia de Carabineros en Temuco, localizado a 673 kilómetros al sur de Santiago, y cinco días después desapareció. El caso fue incluido en el Informe Rettig sobre los desaparecidos.
Esto deberá ser investigado por el juez especial Juan Guzmán Tapia, que presentó hace más de un mes la solicitud de desafuero de Pinochet por el caso "Caravana de la Muerte", que, de aprobarse, permitirá que sea sometido a proceso. Pero si es rechazado, será archivado para siempre.
Además, y como parte de la investigación que reactivó Estados Unidos por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976, el ex brigadier Pedro Espinoza se negó ayer a contestar las 19 preguntas contenidas en el exhorto enviado por los norteamericanos.
El juez chileno Joaquín Billard, que tramita el exhorto, se constituyó en el Comando de Telecomunicaciones del ejército, donde el ex militar cumple prisión preventiva luego de que Guzmán lo sometió a proceso por las víctimas de la "Caravana de la Muerte".
Espinoza, ex segundo hombre de la DINA (aparato represivo del régimen militar), ya cumplió 6 años de prisión, a los que fue condenado junto con Manuel Contreras (7 años) como autores intelectuales del crimen de Letelier.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”