La casa de Joseph Goebbels en Berlín será convertida en una comunidad artística
La antigua mansión del ministro de propaganda nazi, cerca de Berlín, se transformará en un centro donde se enseñará teatro. También contará con un restaurante vegano
- 2 minutos de lectura'
Una enorme casa de campo abandonada en las afueras de Berlín, que perteneció al ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, tendría un nuevo destino. En lugar de demolerla, tal como habían planteado algunos políticos alemanes, la idea ahora es convertirla en una comunidad para artistas y para personas desfavorecidas. Además contará con un museo de la tolerancia según informó la revista de arte mensual con sede en Londres, The Art Newspaper.
El terreno, ubicado en Bogensee, ubicado a unos 25 kilómetros del centro de Berlín, fue un regalo de Hitler a Goebbels en 1936. Allí, el aterrador ministro construyó un extenso complejo de setenta habitaciones con un cine privado, un búnker y un cuartel de la SS.
Los historiadores afirman que la propiedad es el lugar donde Goebbels tuvo varias aventuras extramatrimoniales, incluida una con la gran estrella de cine checa de la época, llamada Lida Baarova. Todo esto sucedió antes de que el ministro nazi mudara allí a su familia.
Es, además, la casa donde Goebbels, una vez perdida la Segunda Guerra Mundial, envenenó a sus seis hijos, le disparó a su esposa y se suicidó antes de quedar en manos de sus enemigos. El complejo cayó bajo el control de Alemania Oriental, en manos de los rusos. Fue transformado en un colegio que funcionó durante la mayor parte de la Guerra Fría.
Das Kulturhaus ist nun ganz eingerüstet und am Lektionsgebäude geht es los! Leider wurden diese Arbeiten nicht schon in den letzten Jahren ausgeführt.
— LKC Bogensee (@LBogensee) February 10, 2021
Ein Dank geht an dieser Stelle an den Landeskonservator von Brandenburg, der hier tatkräftig mit eingewirkt hat.#BLDAM pic.twitter.com/GsHyOD5bfU
Cuando Alemania se reunificó, el lugar cayó en desuso y resultó muy difícil de vender debido a su aterradora historia y a los altos costos de mantenimiento.
La municipalidad de Berlín se encuentra en diálogo con el grupo cooperativo sin fines de lucro LKC –Life & Creativity Bongensee Campus, que propone convertir el complejo es un modelo de eco-aldea que cuente con un museo de la tolerancia, un teatro, talleres artesanales, un restaurante vegano, un supermercado sin fines de lucro y un centro de salud homeopático.
Junto con estas iniciativas, se transformará el resto de la propiedad en un centro de convivencia para alrededor de 250 personas, con prioridad para los desfavorecidos, como los inmigrantes y las personas con discapacidades. El grupo planea financiar el proyecto a través de una combinación de crowdfunding y fondos privados.
Según un informe publicado por el Daily Mail del Reino Unido, ya están en conversaciones con una empresa local de energía renovable, Barnim Energie, sobre el apoyo a los planes.
Otras noticias de Trends
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia