La Casa Blanca aclaró que no hay indicios de actividad extraterrestre en los objetos voladores que fueron derribados
“Sé que ha habido preguntas y preocupaciones sobre esto, pero no hay ninguna indicación de extraterrestres con estos derribos recientes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca
- 3 minutos de lectura'
La Casa Blanca dijo este lunes que no hay indicios de extraterrestres o de actividad extraterrestre después de haber derribado una serie de objetos no identificados en el espacio aéreo de Norteamérica.
”Sé que ha habido preguntas y preocupaciones sobre esto, pero no hay, nuevamente, ninguna indicación de extraterrestres o actividad extraterrestre con estos derribos recientes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El domingo, un general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que aún no descartaría la actividad extraterrestre ni ninguna otra explicación, y refirió el asunto a los expertos de inteligencia del país.
Por su lado, el responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, vinculó el reciente derribo de los últimos objetos no identificados sobre Norteamérica a la existencia de un programa militar chino de globos.
El propio Kirby explicó en rueda de prensa que no puede “dar muchos detalles en público” sobre estos últimos incidentes, pero aseguró que una mejora reciente en los sistemas de radar estadounidenses sería el motivo del incremento de detecciones de estos globos.
Así, Kirby resaltó que durante la presidencia de Donald Trump no se logró detectar este tipo de objetos, mientras que ahora, con el presidente Joe Biden, sí se logró, informó la prensa estadounidense.
Además, Kirby quiso diferenciar el globo espía chino derribado en el Atlántico hace una semana de los tres objetos derribados en el último fin de semana. El primero, a diferencia de los otros tres, tenía capacidad de maniobra y estaba siendo controlado de forma remota. Además volaba a una altitud mucho mayor de más de 18.000 metros.
El globo espía tenía capacidad para transportar tres autobuses escolares y estaría siendo utilizado para vigilar bases militares, mientras que los otros tres objetos simplemente se movían a merced del viento a una altura mucho menor, aunque peligrosa para la aviación comercial.
Tras estas incursiones chinas, Estados Unidos y Canadá incrementaron la vigilancia mediante el Mando Aeroespacial Norteamiericano (NORAD) “mejorando la capacidad de radar”, según Kirby.
El portavoz de la Casa Blanca indicó que es difícil para un radar detectar objetos de pequeñas dimensiones como estos globos y explicó que suele haber pequeños objetos no militares estadounidenses utilizados con fines científicos que pueden llevar a confusión.
En cuanto a los tres objetos derribados el viernes, el sábado y el domingo, Kirby explicó: “No hemos podido concretar con certeza qué eran estos objetos, así que actuamos con precaución para proteger la seguridad, nuestra seguridad, nuestros intereses, y la seguridad de la navegación aérea”.
Además, Kirby subrayó que Estados Unidos no lanzó globos espía sobre China en respuesta a la acusación lanzada este lunes por Pekín sobre la presencia de al menos diez de estos aparatos en espacio aéreo chino durante el último año.
“No tenemos globos de vigilancia sobre China. No tengo información de que tengamos ningún aparato volando en el espacio aéreo chino”, señaló.