La carrera a la Casa Blanca: preocupado por Trump y la marcha de la campaña, Obama aconsejó al equipo de Biden
El expresidente tuvo un almuerzo privado con el actual mandatario y advirtió que el magnate republicano es un candidato mucho más sólido que lo que muchos demócratas creen
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El expresidente estadounidense Barack Obama planteó sus dudas sobre la estructura de la campaña de reelección de Joe Biden, al discutir el asunto directamente con el mandatario y diciéndoles a los asistentes y aliados que el equipo debe estar empoderado para tomar decisiones sin tener que consultarlas continuamente con la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.
Obama se “animó” a hablar sobre las elecciones del 5 de noviembre próximo y el posible regreso al poder del expresidente Donald Trump, dijo una de las personas, y sugirió a los asesores de Biden que la campaña necesita más tomadores de decisiones de alto nivel en su sede en Wilmington, Delaware, o debe empoderar a las personas que ya están en el lugar. Obama no recomendó a personas específicas, pero mencionó a David Plouffe, quien dirigió la carrera del expresidente demócrata en 2008, como el tipo de “estratega de alto nivel” que se necesita ahora en la campaña de Biden.
La conversación de Obama con Biden sobre el tema tuvo lugar durante un almuerzo privado en la Casa Blanca en los últimos meses, dijo una de las personas, una reunión de la que no se había informado anteriormente. Biden, que durante mucho tiempo ha utilizado a Obama como caja de resonancia, invitó a su exjefe a almorzar y ambos hablaron sobre una variedad de temas, incluida la elección de 2024.
Durante el almuerzo, Obama destacó el éxito de la estructura de su campaña de reelección en 2012, cuando algunos de sus principales asesores presidenciales, incluidos David Axelrod y Jim Messina, abandonaron sus tareas en la Casa Blanca para asumir plenamente los preparativos de la campaña de reelección en Chicago. Esto contrasta marcadamente con el enfoque de Biden de seguir conservando a sus colaboradores más cercanos de la Casa Blanca a pesar de que también están involucrados en las decisiones clave tomadas en la campaña.
Obama también recomendó que Biden busque consejo de los propios exasistentes de campaña, lo que los funcionarios de Biden dicen que ya han hecho, dijeron las personas.
Desde hace tiempo Obama está preocupado por la fortaleza política de Trump y le dijo a Biden durante un almuerzo privado el verano pasado que Trump es un candidato más sólido de lo que muchos demócratas creen. Entre otros factores a favor del republicano mencionó la lealtad de sus seguidores, un ecosistema de medios conservadores favorables al magnate y un país polarizado.
Por Tyler Pager
The Washington Post
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso