La capital de EE.UU. demanda a Amazon por abuso de posición dominante
La empresa se encuentra inmersa en demandas que van desde prácticas monopólicas hasta discriminación por racismo y género
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El fiscal general de la capital de Estados Unidos, Washington DC, demandó este martes a Amazon por abuso de su posición dominante en las ventas minoristas en línea. El fiscal Karl Racine alegó que el control de Amazon de entre el 50 y 70% del comercio estadounidense en línea eleva los precios que pagan los consumidores.
”La plataforma de ventas minoristas en línea de Amazon se beneficia y está protegida por prácticas comerciales anticompetitivas”, dice la demanda presentada en una corte del Distrito de Columbia (DC), la capital estadounidense.
”Lejos de permitir a los consumidores acceder a los mejores productos a los más bajos precios, Amazon provoca en cambio que los precios se inflen artificialmente en el mercado de su plataforma y en los de sus competidores”, se añade.
BREAKING: Today my office filed an antitrust lawsuit against Amazon for illegally abusing and maintaining its monopoly power by controlling prices across the online retail market and violating DC law.
— AG Karl A. Racine (@AGKarlRacine) May 25, 2021
En su cuenta de Twitter, el fiscal demócrata Racine señaló que Amazon había afirmado que “eliminó sus restricciones de paridad de precios en 2019. Pero de hecho, reemplazó silenciosamente la disposición con un sustituto efectivamente idéntico que dice que los vendedores externos pueden ser sancionados o eliminados de Amazon si ofrecen sus productos a precios más bajos en otros lugares”, dijo.
Amazon no respondió de momento a los pedidos de comentarios. La demanda fue presentada en momentos en que las grandes plataformas tecnológicas están bajo escrutinio debido al incremento de su dominio durante la pandemia por Covid-19.
El año pasado Facebook y Google fueron demandadas por autoridades de Estados Unidos por abuso de posición dominante en sus respectivos mercados. La demanda de Washington DC procura que Amazon deje sus prácticas “anticompetitivas” y pide la reparación de perjuicios y otras penalidades.
El último año ha sido turbulento para la compañía, que ha recibido importantes reclamos por parte de sus trabajadores y estuvo presionada para la formación de un sindicato, que logró evitar aumentando los salarios. Hace menos de una semana, exempleados demandaron a la empresa de Jeff Bezos por discriminación racial y de género.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Amazon
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”