Coronavirus. Cómo es el pasaporte sanitario que propone la Cámara de Turismo de Uruguay
La Cámara de Turismo de Uruguay propuso crear un "pasaporte sanitario", a través del cual los extranjeros podrían viajar a ese país durante la temporada de verano, a pesar de la pandemia de coronavirus.
Según expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, al medio local Informativo Sarandí,"es una idea de un pasaporte sanitario que tenga la certeza y trazabilidad desde el origen" respecto a los contagios.
Desde el organismo piden que se aumenten los hisopados y haya una reducción del tiempo en cuarentena. En total, el turista tendría que pagar cuatro tests: dos antes de salir al país y dos luego de llegar. "Somos conscientes de que no todos se lo podrían pagar, pero es una manera de ir controlando y de ir abriendo de a poquito las fronteras para reactivar algunos sectores y algunos sentidos, como Montevideo, que es uno de los más paralizados, pero sobre todo saber que el que ingresa, ingresa sano", dijo Martínez.
La "trazabilidad" se realizaría de manera digital, con el objetivo de que se pueda saber si "esa persona los cinco días antes de viajar se hizo un hisopado negativo y que durante los cinco días previos al viaje no estuvo en contacto con nadie contagiado".
48 horas de cuarentena
El presidente de la Cámara de Turismo adelantó que buscan que el pasaporte posibilite reducir el tiempo en cuarentena de todos los extranjeros que lleguen al país a 48 horas. "Prácticamente la mayoría de la cuarentena la realizarían en el exterior", explicó Martínez.
Por ahora, solo es una propuesta. El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, en todo el mundo, y en el país vecino buena parte de su caudal de visitas proviene de la Argentina. En Uruguay tienen una cantidad de casos moderada y sostenida en el tiempo. Días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou habló de reactivar el sector, aunque señaló la importancia de los cuidados.
"Lo primero que uno quiere como gobernante es decir 'bueno, vamos a no cortarle las alas a aquellos que viven del turismo, que si se les pasa la temporada sabemos el invierno que van a tener', pero después cuando uno ve lo que pasó en algunos lugares de Europa, todo el esfuerzo que han hecho los uruguayos en este tiempo, si se abre mal puede causar un retroceso importante", afirmó el primer mandatario uruguayo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania