La caída de un cohete chino fuera de control hizo suspender los vuelos en España durante varias horas
Fue objeto de estudio durante algunos días hasta que se estableció que una parte iba a impactar en la Tierra este viernes; como medida de prevención, cerraron varios aeropuertos de ese país
- 3 minutos de lectura'
Durante los últimos días hubo preocupación en gran parte de Europa. ¿El motivo? Un cohete de origen chino que estaba fuera de control, comenzó su descenso y amenazaba con impactar en alguna parte de España. El peligro fue tal que las autoridades de ese país tomaron la decisión de cerrar varios de los aeropuertos para evitar un posible desastre. Finalmente, y con un seguimiento minuto a minuto en el medio, el artefacto aterrizó, pero lo hizo sobre el océano.
Todo comenzó el 31 de octubre cuando, luego de que China anunciara que completó su estación espacial Tiangong, desde los Centros de Operaciones de Seguimientos y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) anunciaron que monitoreaban “el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B (2022-143B), la etapa central del cohete que lanzó Mengtian, el tercer módulo de los chinos”.
Los problemas se agravaron porque, mientras hacían un seguimiento del recorrido de la nave, advirtieron ciertas cuestiones alarmantes: el cohete estaba fuera de control y ya tenía una fecha de caída y un posible lugar.
De acuerdo a la información de las últimas horas, el reingreso del artefacto estaba programado para el viernes 4 de noviembre y la hora estipulada eran las 8.50 (España), con un margen de error de 31 minutos. Estos datos fueron confirmados y actualizados por los EU SST en horas de la mañana. Sin embargo, como la nave estaba fuera de control era bastante imprevisible, por lo que otros organismos hicieron sus propias predicciones y establecieron que podría ocurrir entre las 9.03 y las 9.37. El peligro era inminente y comenzaron a establecerse recomendaciones para prevenir un posible desastre.
Según EU SST, la masa del CZ-5B era de entre 17 y 23 toneladas y medía 30 metros. De esta manera se convertía en una las “piezas de escombros más grandes que reingresaron en el pasado cercano”, por lo cual decidieron hacer un seguimiento detallado. Como una parte de ese cohete que se desintegraría cuando pasara a la atmósfera caería en la Tierra, hubo preocupación y las autoridades tomaron decidieron interrumpir el tráfico aéreo y cerrar varios aeropuertos.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Áerea Europea (EASA), el cohete chino podía llegar a afectar las zonas de Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre). De esta manera, y para preservar la seguridad, se estableció un cierre del espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.
Según consignó el diario El Mundo, se cerraron los aeropuertos de Cataluña e Ibiza, ya que España se encontraba en el radar en el que podría impactar el cohete.
Finalmente la nave cayó, pero no en el lugar estipulado. El ejército de los Estados Unidos anunció que el descenso ocurrió este viernes 4 de noviembre en el océano Pacífico a las 11.01 hora de España (10.01 UTC). Como consecuencia, y con el peligro lejos, la ENAIRE -gestor nacional de navegación aérea- comunicó que se reanudaron los vuelos que fueron interrumpidos.
Temas
Otras noticias de España
"Llevará meses volver a la normalidad". Las empresas argentinas afectadas por la DANA en España
Tras ser increpado por vecinos. Sánchez anunció que España destinará 10.600 millones de euros para las víctimas de la DANA en Valencia
Plan Sur. El megaproyecto de hace 70 años que evitó que la ciudad de Valencia se inundara con la DANA
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo