La Bolsa de Chile se dispara tras las elecciones
Analistas creen que la reacción de los mercados se debe a que ambos candidatos tendrán que moderar sus discursos para conseguir los votos del centro
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO.- Los mercados chilenos se dispararon tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se posicionó como ganador el ultraderechista José Antonio Kast, quien irá a ballottage el próximo 19 de diciembre junto al candidato de izquierda Gabriel Boric.
El peso chileno experimentó un fuerte repunte de hasta un 3,7%, aunque luego moderaba su escalada a un 2,84%, para transarse en 800 unidades por dólar en el inicio de las operaciones este lunes.
El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne las acciones más transadas, abrió con un aumento del 9,25%.
Según publica el diario El Mercurio, las acciones Itau Corpbanca lideran las subidas, marcando un alza de 9,97%, le sigue Cencosud (9,57%) y Banco de Chile (7,98%).
Los analistas consideran que la reacción de los mercados se debe a que ambos candidatos tendrán que moderar sus discursos para conseguir los votos del centro de cara a la segunda vuelta electoral.
“El principal factor bajista de la paridad dólar peso hoy son los resultados de las elecciones de ayer. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones”, dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.
Kast ganó los comicios de ayer con un 27,91% de los votos, seguido muy de cerca por Boric, quien obtuvo un 25,83%. La diferencia entre ambos es de 146.313 votos, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral de Chile.
Ambos candidatos se establecen en polos opuestos de espectro políticos, en un país marcados por dos años de protestas sociales que sacudieron la estabilidad histórica de una nación modelo.
El ultraderechista Kast, de 55 años, propone el mantenimiento de un modelo neoliberal, mientras Boric, de 35 años, plantea el tránsito hacia un Estado de Bienestar.
Dos miradas del mismo Chile
Kast y Boric celebraron anoche casi al mismo tiempo su paso al ballottage rodeados de seguidores y con discursos que apuntan a dos realidades opuestas para el futuro de Chile cuando termine el mandato de Sebastián Piñera, en marzo de 2022.
Kast apeló a devolver a Chile la “tranquilidad” después de que se sumiera en la violencia y la delincuencia en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, multitudinarias y varias con disturbios que dejaron 34 fallecidos y miles de heridos. Y acusó a Boric y a sus aliados del Partido Comunista, como los causantes de “inestabilidad” con su proyecto presidencial.
Pero Boric decidió dar un mensaje mesurado sin subestimar ni caricaturizar a su adversario. El joven izquierdista apuntó que su proyecto es “transformador, serio y responsable” y que “asegura la mejor calidad de vida de todos” los chilenos. “No salimos a las calles para que todo siga igual”, aseveró.
Si en algo están de acuerdo los dos candidatos es que necesitan ganar apoyos de la política tradicional de centro, cuyos partidos y dirigentes quedaron el domingo enterrados por los votantes que también eligieron diputados, senadores y consejeros regionales.
“Kast no va a poder ser el hiperconservador ni Boric el hiperrevolucionario. Van a tener que conseguir más votos y eso lo van a lograr en fuerzas intermedias”, indicó a la AFP el exasesor presidencial Ernesto Ottone.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Chile
“Estoy dudando si vuelvo”. Preocupación entre los turistas y camioneros argentinos por la inseguridad en Chile tras varios robos violentos
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Hito argentino. Crearon una revolucionaria cereza electrónica para resolver un grave problema que sufre la fruta
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas