Las bolsas en China y Europa, con caídas moderadas
Shanghai y Shenzhen perdieron 1,27% y 2,92% en su jornada de hoy, mucho menos que en los días anteriores, después de la intervención de urgencia del banco central chino
SHANGHAI.- La intervención de urgencia del banco central chino de ayer estabilizó hoy las bolsas asiáticas, que suavizaron sus caídas en China y Hong Kong y se recuperaron en el resto del continente, mientras que la mayoría de los mercados europeos abrieron en rojo.
En una jornada muy volátil y con continuos altibajos, las bolsas de Shanghai y Shenzhen volvieron a cerrar en baja, perdiendo respectivamente 1,27% y 2,92%, con una caída bastante más moderada que en las jornadas anteriores, mientras que la gran mayoría del resto de los selectivos continentales –excepto Hong Kong- cerraron al alza.
El "doble recorte", de tipos de interés y coeficiente de caja, anunciado por el Banco Popular de China (banco central) surtió efecto y, a pesar de que no consiguió que las bolsas del país regresaran al verde, sí atajó la sangría y devolvió la confianza en la segunda economía mundial a los inversores internacionales.
Plazas bursátiles como Tokio, Seúl y Taipei dejaron atrás los números rojos a los que se habían acostumbrado estos días, como ya hicieron ayer las bolsas europeas, que hoy sin embargo volvieron a bajar en la apertura.
El índice general de la Bolsa de Shanghai, el de referencia en los mercados de valores del gigante asiático, perdió un 1,27 % para terminar instalado por debajo de la barrera psicológica de los 3000 puntos a la que retrocedió este martes con un desplome de un 7,63% precedido del de un 8,49 % del lunes, su peor jornada en ocho años.
En la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, la caída fue mayor, de un 2,92 %, aunque también alejada de los severos correctivos de las dos jornadas previas.
La Bolsa de Hong Kong, que ayer ya avanzó un 0,72 % y detuvo una racha de siete jornadas consecutivas con fuertes caídas, perdió un 1,52 % siguiendo la estela de los mercados del gigante asiático, con los que está parcialmente hermanada a través de la conexión con Shanghai, que también tramita con Shenzhen.
En Tokio, el índice Nikkei cerró hoy con una suba de un 3,26 % que rompió la racha de seis jornadas de pérdidas y olvidó los sinsabores que lo llevaron ayer a su nivel más bajo en casi seis meses.
La Bolsa de Seúl, que a la preocupación por el contexto económico internacional sumaba recientemente la incertidumbre interna por las tensiones militares entre las dos Coreas, avanzó con firmeza un 2,57%.
El denominador común de todos estos ascensos es el alivio generado por las medidas del banco central chino, que en plena crisis bursátil volvió a relajar la política monetaria para estimular el crecimiento de la potencia asiática y calmar a los mercados.
Europa, en leve baja
Las principales bolsas europeas caían a comienzos de este miércoles más de 1%, en la estela de Wall Street, debido a que los inversores siguen pendientes de la situación económica en China.
El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres caía 1,30% y el Dax de Fráncfort 1,69%. En París el CAC 40 abrió a -1,44% pero minutos después ya perdía más del 2%, mientras el Ibex 35 de Madrid cedía 1,41%.
Ayer, la bolsa de Nueva York cerró en baja con el índice Dow Jones Industrial Average perdiendo 1,29%.
El euro también caía ante el dólar, víctima de la volatilidad de los mercados en este periodo estival de baja actividad y cuyos movimientos generan por tanto una gran repercusión en los nerviosos mercados.
Los mercados europeos se habían recuperado ayer, impulsadas por las medidas monetarias anunciadas por China. Tras un "lunes negro" los mercados europeos habían saludado con alzas la decisión del banco central chino PBOC de rebajar un 0,25%, a 4,60%, los tipos de interés a un año, que sirven de referencia, así como las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.
"Pese a la intervención del Banco Popular de China, persiste la preocupación por la salud de la segunda economía mundial ya que las medidas adoptadas podrían resultar demasiado tímidas para relanzar duraderamente la economía", estiman los analistas de Saxo Banque en una nota.
Para los analistas, las bolsas chinas no reflejan en absoluto el estado de la economía real. Pero más allá de las vicisitudes de las bolsas, los interrogantes se centran en la capacidad de China para seguir jugando su papel de locomotora del crecimiento mundial.
La economía china mostraba señales de agotamiento a mediados de junio pese a la subida espectacular de las bolsas en los últimos 12 meses.
Los últimos indicadores no han hecho más que confirmar la desaceleración de la actividad en el país, una evolución preocupante ya que China representa más del 13% de la actividad mundial.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos