La boda de uno de los hijos del hombre más rico de la India expone la edad dorada del país en una exhibición lujosa
Mukesh Ambani organizó para su hijo una celebración que se convirtió en un espectáculo global, con invitados famosos y gastos exorbitantes; para muchos indios, la pobreza es predecible, no así tamaña opulencia
- 7 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- La boda del hijo menor de Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, se celebró este viernes en Bombay como corolario de un mes de festejos que marcaron el desembarco del megamillonario indio en la escena global y la presentación ante el mundo de la edad dorada de la India.
Los festejos por las nupcias de Anant Ambani y Radhika Merchant, hija de otro magnate de los negocios, arrancaron a principios de año y desde entonces acaparan la atención por su apabullante despliegue de riqueza, con gastos multimillonarios en diamantes y esmeraldas del tamaño de tarjetas de crédito, saris de seda de alta costura, y participaciones de casamiento impresas en oro y plata.
A la fiesta de lanzamiento pre-boda que se realizó en marzo asistieron 1200 invitados, entre ellos megamillonarios de los negocios, estrellas de Bollywood, supermodelos y dirigentes políticos. Bill Gates pasó a saludar y Rihanna hizo una presentación exclusiva. En mayo, los futuros esposos ofrecieron una fiesta de cuatro días corridos en un crucero en el Mediterráneo: la novia le confesó a Vogue India que en tierra firme no habían encontrado una locación lo suficientemente grande para alojar a todos los invitados.
Hasta el Gran Gatsby se habría quedado con la boca abierta.
El espectáculo fue una invitación a asomarse a los escalones más altos de la sociedad de la India, donde en los últimos años unas pocas familias han amasado incalculables fortunas. Impulsado por un crecimiento exponencial de la economía y un gobierno pujante, la cantidad de megamillonarios de la India se ha multiplicado. Son los jefes supremos de la economía india, los que manejan las redes de celulares que conectan a cientos de millones de personas, los hospitales donde se atienden, los supermercados donde hacen las compras y los edificios donde viven. Una montaña de plata en manos de unos pocos.
even FIFA President Gianni Infantino is dancing at Ambani Wedding 😭😭 pic.twitter.com/tQcMwDmLXf
— sohom 🇦🇷 (@AwaaraHoon) July 12, 2024
Según los datos de Oxfam, en 2000 en la India había nueve megamillonarios: hoy hay 200, con una fortuna sumada que según Forbes ronda el billón de dólares, casi la cuarta parte del PBI del país en 2023.
Su vertiginoso ascenso contrasta con la realidad de un país donde millones viven al límite o por debajo de la línea de pobreza, un espejo de la extrema desigualdad que se vivió en la edad dorada de Estados Unidos, cuando los “barones ladrones” ostentaban sus joyas en medio de la indigencia generalizada.
From Akhilesh Yadav to Lalu Yadav, many of the INDI Alliance leaders are attending and dancing in Anant Ambani's wedding.
— Sunanda Roy 👑 (@SaffronSunanda) July 12, 2024
But No one saw Modi ji till now.
Now @RahulGandhi tell me that who is friend of Ambanis. Will you break this Ambani lover alliance ? pic.twitter.com/BRQ5glYpvD
Kavil Ramachandran, profesor de emprendedurismo de la Escuela de Negocios de la India, dice que el auge de megamillonarios se debe a que la India ha sostenido altas tasas de crecimiento durante más de dos décadas, lo que generó un inmenso mercado interno de bienes y servicios y alentó a las empresas indias a buscar nuevos negocios, combinando ambición con sentido de la oportunidad.
“Es consecuencia del rápido crecimiento económico y del espíritu emprendedor”, apunta Ramachandran.
En 2002, Radhakishan Damani vio la oportunidad de abrir un supermercado nacional e inauguró su primer local en Powai, un suburbio de Bombay. Más de dos décadas después, su empresa Avenue Supermarts dirige DMart, una de las cadenas de supermercados más grandes del país. Damani tiene un patrimonio neto de 17.000 millones de dólares y en la India suelen referirse a él como “el rey de los supermercados”.
Rema becomes the highest paid African Artiste Ever for a Booking.
— Africa Facts Zone (@AfricaFactsZone) July 12, 2024
He was paid $3 million to perform at the World's 9th Richest Man, Mukesh Ambani's son's wedding in India.
He is the richest man in Asia.
It is the world's most expensive wedding at a cost of over $600 million. pic.twitter.com/6x21jxsQOo
Un estudio reciente sobre la riqueza y la desigualdad en la India, subtitulado “El ascenso del Raj megamillonario”, revela que la riqueza total de los indios que tienen más de 1000 millones de dólares ha aumentado sostenidamente desde menos del 5% del ingreso nacional en la década de 1990 a más de un 20% en 2022.
“Todo sugiere que al menos a los muy ricos les está yendo muy bien en los últimos años”, dicen los autores del informe.
Gautam Adani, cuyo conglomerado, el Grupo Adani, es el mayor operador portuario de la India, aprovechó el auge del transporte marítimo, la infraestructura y la energía de su país para amasar un patrimonio neto de más de 80.000 millones de dólares.
El ascenso de Adani coincide con el del primer ministro Narendra Modi, con quien mantiene estrechos vínculos y cuya visión compartida para la India ha desatado un frenesí del sector de la construcción: por todas partes hay nuevos puentes, autopistas, túneles y vías para trenes de alta velocidad, y la empresa de Adani es el centro de muchos de esos proyectos.
La de Ambani es la primera familia del capitalismo indio. Con una fortuna de 115.000 millones de dólares, Ambani es también el hombre más rico de Asia y está desde hace tiempo a la cabeza de la lista de magnates de crecimiento explosivo. Reliance Industries, el gigante conglomerado fundado por su padre y del que proviene gran parte de la fortuna familiar, muchas veces es tomado como referencia del ascenso económico de la India.
Sus negocios incluyen una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo, la red de telefonía celular más grande de la India, empresas de televisión y entretenimiento, y una popular cadena de supermercados.
Para muchos indios, el asombroso crecimiento del status y la riqueza de Ambani son la versión de la India que anhelan: un país que no pide permiso. De hecho, algunos están orgullosos de la atención mundial que concitó la boda de su hijo. Para ellos, la pobreza de la India es algo predecible, no así tamaña opulencia.
“La boda se ajusta perfectamente al nivel de riqueza delos Ambani”, dice Mani Mohan Parmar, vecino de 64 años de Bombay.
“Acá en la India, hasta el hombre común gasta en la boda más de lo que puede”, señala Parmar. “Así que si hablamos de Ambani, nada es demasiado. Tiene tanto dinero por la gracia de Dios, ¿por qué no gastarlo como quiera?”.
La riqueza y la influencia de la familia Ambani son tan incuestionables que hasta el uso de recursos públicos en sus festejos privados llega ser motivo de orgullo. En marzo, otra celebración de pre-boda que organizaron en Jamnagar -una ciudad del estado occidental de Gujarat donde tiene su sede la refinería de petróleo de Reliance-, hizo desbordar el aeropuerto pequeño aeropuerto de cabotaje de la localidad.
Con cientos de jets privados sobrevolando la zona y sin plafón para aterrizar, el organismo de aviación civil de la India y la Fuerza Aérea tuvieron que intervenir para ayudar al director del aeropuerto a gestionar el tráfico aéreo.
“Aunque fue un momento de gran exigencia y dormimos poco, el esfuerzo valió la pena”, escribió el director del aeropuerto en su perfil de LinkedIn.
Algunos cuestionan las llamativas demostraciones de riqueza.
A Rashmi Venkatesan, profesora de derechos humanos y cultura popular en la Facultad de Derecho Nacional de la Universidad de la India, le parece peculiar la “naturaleza pública y conscientemente explícita” de la boda de Ambani.
Para Venkatesan, lo llamativo es la “valorización” de este tipo de riqueza.
Lo nuevo no es sólo el alucinante aumento de las fortunas megamillonarias, sino también la forma en que esa riqueza ha dado nacimiento un nuevo tipo de realeza en un país muy habituado a los maharajás.
Al igual que las familias reales de antaño, los multimillonarios de hoy mantienen cada vez más su riqueza dentro de su clase, ya sea mediante sucesión dinástica o por matrimonio. Cada uno de los tres hijos del Ambani dirige una línea de negocios diferente del conglomerado Reliance. Y en 2018, Isha, la hija de Ambani, se casó con Anand Piramal, hijo del megamillonario Ajay Piramal, dueño de una de las gigantes farmacéuticas de la India.
Anupreeta Das
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de India
Niebla tóxica. La peor contaminación del mundo asfixia a la India: cierran escuelas e instan a la gente a quedarse en casa
Insólito. Asistieron a un templo en busca de agua bendita y terminaron tomando agua del aire acondicionado
Historias. Es argentino, estudió en Harvard y construye una casa de US$40 millones en un destino exótico
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”