¿La BBC le saca tarjeta roja a Gary Lineker? La inesperada presión política que enfrenta su estrella mejor paga
Sectores conservadores piden que se lo sancione por comparar la política migratoria con la Alemania nazi
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- Gary Lineker nunca fue amonestado en sus 16 años de carrera como jugador, pero el exdelantero de Inglaterra corre peligro de que su empleador, la BBC, le muestre la tarjeta roja por defender a los refugiados que intentan llegar a Bretaña.
Lineker ha presentado el programa de fútbol insignia de la BBC “Match of the Day” durante más de 20 años y el carismático hombre de 62 años nunca ha tenido miedo de expresar sus opiniones sobre temas políticos como el Brexit.
Aunque la corporación tiene pautas estrictas de imparcialidad, eso no ha impedido que Lineker transmita sus puntos de vista en Twitter, donde tiene más de 8,7 millones de seguidores.
Pero ahora legisladores conservadores de Gran Bretaña están pidiendo a la BBC que sancione a Lineker, la estrella mejor pagada de la cadena, por comparar el lenguaje del gobierno sobre los inmigrantes con el que se usó en la Alemania nazi.
En un tuit del martes, el excapitán de la selección de Inglaterra describió el plan del gobierno para detener y deportar a los inmigrantes que llegan en botes como “una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es muy diferente al utilizado por Alemania en la década de 1930″.
Good heavens, this is beyond awful. https://t.co/f0fTgWXBwp
— Gary Lineker 💙💛 (@GaryLineker) March 7, 2023
Suella Braverman, ministra de inmigración de Gran Bretaña, ha calificado a las personas que llegan en botes pequeños como una “invasión”.
El gobierno conservador consideró la comparación nazi de Lineker como inapropiada e inaceptable y algunos legisladores creen que debería ser despedido.
“Siendo yo alguien cuya abuela escapó de la Alemania nazi en la década de 1930, creo que es realmente decepcionante e inapropiado comparar la política gubernamental sobre inmigración con lo sucedido en Alemania en la década de 1930″, dijo el jueves la secretaria de Cultura y Medios, Lucy Frazer. “Es importante que la BBC mantenga la imparcialidad si desea mantener la confianza del público”, agregó.
Mientras que los diarios conservadores -que durante mucho tiempo han criticado a la BBC- expresaron su indignación, la emisora pública dijo que a Lineker se le “recordarán sus responsabilidades”.
Lineker, un entusiasta usuario de redes sociales con 8,7 millones de seguidores en Twitter, durante mucho tiempo ha causado enojo a conservadores con sus puntos de vista liberales, incluyendo críticas a la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.
Lineker subió la apuesta ayer y dijo que continuaría hablando por aquellos que no tenían voz.
“Nunca he conocido tanto amor y apoyo en mi vida como el que estoy recibiendo esta mañana (dejando de lado los goles de la Copa Mundial de Inglaterra, posiblemente). Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes”, agregó en Twitter.
I have never known such love and support in my life than I’m getting this morning (England World Cup goals aside, possibly). I want to thank each and every one of you. It means a lot. I’ll continue to try and speak up for those poor souls that have no voice. Cheers all. 👊🏻
— Gary Lineker 💙💛 (@GaryLineker) March 8, 2023
La misma cadena publica publicó un artículo titulado “Por qué los comentarios de Lineker representan un problema para la BBC”.
“La confianza en la corporación está en el corazón de esto. Importa si el público cree que su emisora de servicio público no representa sus puntos de vista, o que la BBC está moldeada por una perspectiva particular”, dice la nota.
Su carrera
Como futbolista, fue uno de los delanteros ingleses más prolíficos, aunque los trofeos importantes se le escaparon.
Hizo su debut profesional con el Leicester City en 1978-79 y luego hizo más de 500 apariciones en clubes para los Foxes, Everton, Barcelona, Tottenham Hotspur y el equipo japonés Nagoya Grampus Eight, anotando casi 300 goles.
Obtuvo su primer partido con Inglaterra en 1984 y cuando se retiró era el segundo máximo goleador del país con 48 goles, detrás de Bobby Charlton. Desde entonces, Wayne Rooney y Harry Kane han superado a ambos.
Lineker jugó 80 partidos para su país. Con seis goles, uno de ellos anotado en el histórico partido contra la Argentina, fue el máximo anotador del Mundial de 1986. Anotó también cuatro goles en Italia ‘90, Mundial en el que Inglaterra llegó a semifinales. Mantiene el récord de ser el jugador que más goles hizo en Copas del Mundo, con 10 tantos en total, lo que le valió un lugar en el Salón de la Fama del fútbol inglés.
Después de su retiro, Lineker se embarcó en una carrera en los medios. Trabajó como experto en fútbol antes de asumir el cargo de presentador de “Match of the Day”.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Gary Lineker
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia