La batalla por conocer el origen: China rechaza una nueva investigación
El régimen desestimó una iniciativa de la OMS para hacer nuevos estudios en su territorio y dijo que solo tiene “fines políticos”
- 4 minutos de lectura'
PEKÍN.– China rechazó ayer los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del Covid-19, al alegar que apoya un enfoque “científico” y no “político” para establecer cómo se inició la pandemia.
Los primeros pacientes con coronavirus fueron identificados a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, el virus se ha extendido por todo el planeta y dejado a su paso más de cuatro millones de muertos hasta ahora y graves consecuencias en las economías mundiales.
Los científicos están luchando por rastrear su origen. ¿Transmisión de un animal? ¿Fuga de un laboratorio chino? Pekín se opone firmemente a esta última hipótesis, ya que no quiere parecer responsable de la pandemia.
Un equipo de expertos internacionales enviados por la OMS visitó Wuhan en enero de 2021 para un estudio de “primera fase” sobre el origen del virus. De allí salió un informe conjunto en colaboración con especialistas chinos, en el que se concluyó que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario. Luego, los expertos consideraron “extremadamente improbable” que el virus procediera de un laboratorio.
Pero Washington defendió esta segunda hipótesis, en un contexto de rivalidad política con Pekín y ahora esta posibilidad fue relanzada por la OMS, que anteayer pidió a todos los países, especialmente a China, que publiquen “todos los datos sobre el virus”.
“Para poder examinar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos brutos”, enfatizó la OMS para quien “el acceso a los datos no debe ser de ninguna manera una cuestión política”.
Pekín respondió ayer que el informe hecho por la OMS en Wuhan era suficiente, pues ya había descartado la teoría de una fuga de laboratorio y añadió que las solicitudes de datos adicionales tienen motivos políticos ocultos.
“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes” del virus “y al abandono del informe” conjunto China-OMS, afirmó el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu durante una conferencia de prensa. “Las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto han sido reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica”, dijo el viceministro.
“Las investigaciones futuras deben y solo pueden realizarse sobre la base de este informe. No se trata de volver a comenzar de cero”, agregó.
En cuanto a los datos brutos solicitados por la OMS, en particular sobre los primeros pacientes en Wuhan, China se ha refugiado de nuevo en el secreto médico. “Sólo queremos proteger la privacidad de los pacientes”, dijo ayer Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos que colaboraron en el informe China-OMS.
“Sin su consentimiento, ningún experto extranjero tiene derecho fotografiar o copiar los datos originales”, agregó.
Nuevo grupo
En ese contexto de tensión con China, la OMS dijo ayer que está formando un nuevo grupo para rastrear los orígenes del coronavirus, buscando poner fin a lo que llamó “anotación de puntos políticos” que había obstaculizado las investigaciones. El organismo especificó que un nuevo grupo asesor denominado Grupo Asesor Científico Internacional sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos apoyará “la rápida realización” de nuevos estudios.
“Deberíamos trabajar todos juntos. Usted, yo, todo el mundo quiere saber el origen de la peor pandemia en un siglo”, dijo ayer la vocera de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa en la ONU.
Washington dio la bienvenida ayer al plan de la OMS, destacando el “énfasis en los estudios con base científica y los esfuerzos impulsados por datos para encontrar los orígenes de esta pandemia para que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuros brotes de enfermedades”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a fines de mayo a sus asesores que encuentren respuestas sobre los orígenes de Covid-19 y le informen en 90 días.ß
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie