La batalla contra la oleada de fake news desborda a Facebook
La red social creó un programa oficial de verificadores para combatir la campaña de desinformación; admiten deficiencias
MANILA.- Las noticias falsas aparecen mucho más rápido en Facebook de lo que los verificadores pueden hacer para eliminarlas. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, debatió con un obispo católico sobre el uso de la violencia con el fin de frenar el narcotráfico y ganó la discusión. El papa Francisco dijo que Duterte era "una bendición". El príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, también lo elogiaron.
Noticias falsas como esas están tan establecidas y son tan dominantes en Filipinas que un ejecutivo de Facebook se refiere a ellas como el "paciente cero" en la epidemia mundial de la desinformación. Para contraatacar en este país, el gigante de las redes sociales recurrió a Rappler, una empresa de noticias en línea, con sede en Filipinas, que tiene experiencia en la eliminación de artículos falsos en Facebook.
Aunque los verificadores de Rappler trabajan de cerca con Facebook para investigar y reportar sus hallazgos, creen que la empresa podría hacer mucho más.
En la guerra de la desinformación, Rappler está en desventaja y no tiene las armas necesarias; ese podría ser un indicador preocupante de los esfuerzos de Facebook para frenar el problema global mediante organizaciones dedicadas a verificar hechos en todo el mundo.
Facebook señaló que tuvo avances, pero reconoció las deficiencias. No tiene verificadores de hechos en muchos lugares y apenas está comenzando a emplear herramientas que analizan elementos visuales, como el texto mostrado en una imagen o en un video breve, a veces las formas más rápidas para divulgar información incorrecta y nociva. "Este esfuerzo jamás terminará y tenemos mucho por hacer", comentó Jason Rudin, gerente de producto de la compañía.
Además, ese trabajo puede afectar a los verificadores. Los miembros del personal de Rappler recibieron amenazas de muerte, por lo que la firma contrató a un psicólogo. También se discutió la posibilidad de instalar ventanas a prueba de balas y se designó a un segundo guardia de seguridad.
Maria Ressa, exdirectora de la oficina de la cadena CNN en Manila y Yakarta (Indonesia), fundó Rappler como un medio de entretenimiento y reportajes de investigación en 2012, con la idea de que se convirtiera en un vehículo para el cambio social. En cambio, internet se transformó en un medio para las amenazas y el engaño en Filipinas.
Esto es particularmente cierto en el caso de Facebook, la red usada por casi el 97% de las personas que tienen acceso a internet en el país asiático.
Antes de las elecciones locales en mayo de 2016, aparecieron cuentas falsas que divulgaban historias positivas sobre Duterte, que era candidato a la presidencia, como un líder populista antidrogas y de discurso franco. También fustigaban a sus opositores, a menudo con ataques personales e incendiarios. Gran parte del contenido no era fidedigno.
Guerra antidrogas
Después de que ganara las elecciones presidenciales, Duterte libró una campaña antinarcóticos que provocó la muerte de miles de personas y causó indignación en todo el mundo. Muchos de sus críticos y opositores políticos, entre ellos Rappler, tuvieron problemas legales. Las campañas de Facebook impulsaron gran parte de esas actividades y los funcionarios del gobierno realizaron, de manera pública, tareas de desinformación en la plataforma.
Las situaciones detectadas por Rappler alarmaron a Ressa y, armada con detalles sobre decenas de cuentas falsas, se reunió en Singapur con tres ejecutivos regionales de Facebook en agosto de 2016 para comunicarles sus advertencias y pedir a la empresa que eliminara las cuentas falsas. "Les dije: 'Si no solucionan esto, tendrán problemas en las próximas elecciones estadounidenses en noviembre'", recordó Ressa, de 55 años, en referencia a las presidenciales en las que se enfrentaron Donald Trump y Hillary Clinton.
Días después de aquellos comicios en Estados Unidos, Facebook se comunicó con Ressa y le pidió información. En diciembre, la compañía aceptó eliminar veintiséis cuentas falsas que Rappler había identificado.
En tanto, Facebook creó en abril un programa oficial de verificación de noticias y Rappler se convirtió en uno de sus verificadores externos como parte de una asociación comercial, una decisión que los reporteros del país recibieron de buena manera. Aunque ninguna de las dos compañías han revelado los términos financieros del acuerdo.
"Reconocemos el papel que Facebook tiene en Filipinas y asumimos esa responsabilidad", dijo Clair Deevy, directora de Asuntos Comunitarios de la región Asia-Pacífico en la red social.
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