La asunción de Joe Biden: quién es Amanda Gorman, la joven que se transformó en la sorpresa de la ceremonia
WASHINGTON.- Hace aproximadamente dos semanas, la poeta Amanda Gorman estaba luchando por terminar un nuevo trabajo, titulado The Hill We Climb (La Montaña que Escalamos). Se sentía exhausta y le preocupaba no estar a la altura de la monumental tarea que enfrentaba: componer un poema sobre la unidad nacional para recitarlo en la toma de posesión de Joe Biden.
"Señor presidente, doctor Biden; señora vicepresidenta; señor Emhoff, norteamericanos y el mundo", dijo ayer la joven, y comenzó su poema: "Cuando el día llega nos preguntamos ¿dónde podemos encontrar luz en esta sombra interminable? Hemos aprendido que la paz no siempre es tranquilidad".
"Tuve esta gran cosa que hacer, probablemente una de las cosas más importantes que haré en mi carrera", dijo en una entrevista con The New York Times antes del día de la asunción. "Era como si tratara de escalar una montaña de una vez, simplemente me iba a desmayar", sostuvo.
La joven logró escribir unas pocas líneas al día y estaba a la mitad del poema el 6 de enero, cuando los alborotadores pro-Trump irrumpieron en los pasillos del Congreso, algunos portando armas y banderas confederadas. Se quedó despierta hasta altas horas de la noche y terminó el poema, agregando versos sobre la escena apocalíptica que se desarrolló en el Capitolio ese día:
Hemos visto una fuerza que preferiría destruir nuestra nación en lugar de compartirla,
Y esta fuerza estuvo a punto de tener éxito.
Pero si bien la democracia puede verse demorada
nunca podrá ser derrotada permanentemente.
En esta verdad, en esta fe, confiamos.
Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro,
la historia tiene sus ojos puestos en nosotros.
Amanda Gorman recitó su poema en el acto de asunción de Biden y se convirtió en la poeta inaugural más joven en Estados Unidos. Así, se unió a un pequeño grupo de poetas que han sido reclutados para ayudar a marcar la inauguración presidencial, entre ellos Robert Frost, Maya Angelou y Miller Williams. Como Biden, John F. Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama también tuvieron poetas en su investidura.
La joven de 22 años se enamoró de la poesía a una edad temprana y sobresalió como un talento en ascenso. Fue criada en la ciudad de Los Ángeles, donde su madre es maestra de escuela secundaria. A los 16 años, fue nombrada Poeta Laureada Juvenil de Los Ángeles. Unos años más tarde, cuando estudiaba sociología en Harvard, se convirtió en la Poeta Laureada Nacional Juvenil, la primera persona en ocupar el puesto.
Nunca antes había realizado su trabajo para una audiencia televisada, que probablemente haya ascendido a decenas de millones de espectadores. Además, ninguno de los poetas predecesores inaugurales enfrentó el desafío que ella enfrentó: escribir un poema que inspirara esperanza y fomentara un sentido de propósito colectivo en un momento en el que los estadounidenses intentan superar la pandemia, la violencia política y las divisiones políticas.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos