La Asamblea Constituyente venezolana levantó la inmunidad de Guaidó y autorizó su juicio penal
La oficialista Asamblea Constituyente despojó este martes de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó , reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.
Tal como anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto, la Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El pasado 29 de enero, el TSJ inició una investigación contra Guaidó por usurpar, supuestamente, las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro , quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.
"A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar", advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo. Y subrayó: "Estamos actuando en base a la Constitución".
La Carta Magna establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios. Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.
Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. En la práctica, asumió las funciones legislativas.
La autoproclamación de Guaidó
Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones "fraudulentas".
Para ello, se basó en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana. Según dijo, su propósito estaba en "lograr la conformación efectiva del gobierno de transición", para lo cual apeló al pueblo, a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional.
El norteamericano Donald Trump es el líder mundial que más apoyo brinda a Guaidó desde su autoproclamación. Mauricio Macri también reconoció al opositor como mandatario. "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", había escrito en su cuenta de Twitter.
El artículo 233 al que remitieron, en ese entonces, los expertos constitucionales para abalar la medida de Guaido se refiere a las "faltas absolutas" del presidente de la República. El Parlamento cree que esa condición se cumple desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte del presidente Nicolás Maduro. En consecuencia, sostuvieron que "se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".
"Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el artículo. En línea con esto, Guaidó había dicho: "La Constitución es muy clara en su artículo 233. Esto es un elemento nada más constitucional. Esto no solamente es un elemento de ley en este momento en Venezuela. Esto es un elemento de una dictadura que estamos viviendo en el país, de desmontaje del Estado de Derecho, de persecución, de secuestro, de corrupción sin precedentes en la historia reciente de la humanidad".
Agencia AFP
Otras noticias de Juan Guaidó
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania