La Argentina se sumó a una declaración de Estados Unidos sobre las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán
La carta, que fue firmada por 19 países y la Unión Europea, señala que los países están “profundamente preocupados” por los “derechos de las afganas a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento” tras la toma de poder del grupo insurgente
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy una declaración conjunta firmada por 19 países, entre ellos, la Argentina, más la Unión Europea en la que expresa su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas afganas e insta a los que están en el poder en Afganistán a “garantizar su protección”.
La declaración dice que los firmantes están “profundamente preocupados” por los “derechos de las mujeres afganas a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento” tras la toma de poder de los talibanes.
“Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”, continúa el texto, de tres párrafos.
“Las mujeres y niñas afganas, como todos los afganos, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad’', dice la misiva. “Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a asistirlas con ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces puedan ser escuchadas”.
El texto agrega que el mundo “monitoreará de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán” durante los últimos 20 años.
El texto fue firmado por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Los talibanes y las mujeres
Desde que irrumpieron en Kabul el domingo y se apoderaron del país, los talibanes insisten en que han cambiado y no impondrán las mismas restricciones draconianas que impusieron la última vez que gobernaron Afganistán.
Esta mañana, sin embargo, se conoció un reporte que da cuenta del asesinato de una mujer en las calles de Taloqan, provincia de Takhar, presuntamente por no usar burka, el atuendo que cubre la totalidad de la cara y el cuerpo con una mínima rejilla de tela a nivel de los ojos.
Ayer, un vocero talibán había afirmado que la burka no sería obligatoria, aunque sí otros tipos de velos.
Según la versión radical de la sharia (ley islámica) que impusieron los talibanes cuando gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, a las mujeres se les negó la educación y el empleo. Además, se les exigió llevar el burka, y se les prohibió salir sin un acompañante masculino. Las mujeres acusadas de adulterio recibían azotes y eran lapidadas públicamente en plazas y estadios hasta la muerte.
Frente a la alarma mundial que despertaron esos antecedentes, los talibanes se han esforzado por mostrar un rostro más presentable a los ojos del mundo. De hecho, aseguraron que el burka ya no sería obligatorio y que otro tipo de hijab podría ser suficiente, también que las mujeres tendrían la autorización para trabajar “respetando los principios del Islam”, y recibir educación.
Incluso ayer, en su primera conferencia de prensa desde que tomaron el poder, el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo: “Todas nuestras hermanas, nuestras mujeres, están seguras. Nuestro Dios y nuestro Corán dicen que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad”. Y agregó que si las mujeres viven bajo la sharia “serán muy felices”.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado