La Argentina duplica la tasa de contagios de la India, el país que alarma al mundo
Las cifras de casos de coronavirus por millón de habitantes ubican al país solo detrás de Chipre, Uruguay, Bahrain, Turquía y Suecia, tomando en cuenta naciones de más de un millón de habitantes
- 5 minutos de lectura'
En medio de uno de los peores momentos de la pandemia, la Argentina duplica la cifra de contagios diarios de coronavirus por millón de habitantes de la India, el país agobiado por una segunda ola y una nueva variante del virus que hizo colapsar su sistema sanitario.
Según las cifras de Our World in Data, en la última semana por cada millón de habitantes se confirmaron 503 casos positivos de coronavirus en la Argentina, más del doble de los contagios que registra la India en la misma proporción, con 253 casos.
El aumento de los contagios en la Argentina dio un salto que superó inclusive a los números de Brasil -el país más golpeado por la pandemia en la región-, que contabiliza 267 casos positivos por millón de habitantes, y es el segundo con la mayor cantidad de decesos por el virus (superó hoy los 400.000), solo detrás de Estados Unidos. Sin embargo, el país de la región que registra la cifra más alta de infecciones por millón de habitantes en los últimos siete días es Uruguay, con 840.
Tomando en cuenta países de más de un millón de habitantes, encabeza la lista Chipre (929), seguido por Uruguay (840), Bahrain (629), Turquía (515) y Suecia (511). La Argentina se ubica sexta en esa tabla global, y luego continúan Holanda (461) y Lituania (420).
Respecto a la India, expertos advierten que en medio del caos que sufre el país asiático es altamente probable que haya un subregistro de casos respecto a los datos oficiales reportados por el gobierno. Lo mismo sucedería con las cifras de fallecidos por coronavirus.
La India está sumergida en una crisis devenida del relajamiento de las restricciones y las fiestas religiosas masivas de las últimas semanas. Además, la mayor letalidad en comparación con la primera ola es impulsada por una nueva variante del virus identificada en ese país, que aún se desconoce su resistencia a la vacuna y su capacidad de infección, pero que se cobra la vida de más de 3000 personas cada 24 horas.
El país superó el jueves los 18 millones de casos tras otro récord mundial de 379.257 infecciones diarias. Los hospitales en las principales ciudades ya no aceptan pacientes por falta de capacidad y las familias desesperadas intentan conseguir por sus propios medios suministros de oxígeno para sus seres queridos. Incluso las morgues escasean espacio, y comenzaron a darse cremaciones masivas en las calles por falta de alternativas.
La India, que tiene unos 1400 millones de habitantes, atraviesa una situación sin precedentes. Aun así, los números de la Argentina no dejan de ser preocupantes.
La curva se disparó en la Argentina desde fines de marzo. Con 26.053 casos positivos en las últimas 24 horas, el país registra un total de 2.954.943 personas que dieron positivo de Covid-19 desde que comenzó la pandemia el año pasado.
El país superó hoy la barrera de las 63.000 muertes por la enfermedad, tras registrar hoy un nuevo récord diario (561).
Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, las camas de terapia intensiva disponibles no llegaron a saturarse. Hoy, con la curva de contagios más veloz que el año pasado, el interrogante sobre el posible colapso del sistema de salud está latente.
La segunda ola debilita a los centros de salud cuya ocupación de camas en los servicios de cuidados críticos sigue creciendo. El jueves, el país alcanzó un nuevo récord con 5317 personas ingresadas en cuidados intensivos, la cantidad más alta registrada desde la llegada del coronavirus, según el reporte epidemiológico diario.
Situación #COVID19 en Argentina
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 29, 2021
Confirmados: 26.053 | Total: 2.954.943 casos
Fallecidos: 561 | Total: 63.508
Ocupación camas UTI: 5.317
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
- Nación: 68,4%
- AMBA: 76,6%
Reporte completo🔻https://t.co/be4GiHOwpj
Tanto a nivel nacional como en los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya superó la mitad de su disponibilidad, promediando el 68,4% y el 76,6% de las camas ocupadas respectivamente, informó el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. En la provincia de Buenos Aires la demanda en las salas de terapia intensiva es del 67%.
La preocupación es mayor al ver el promedio de edad de las personas ingresadas. Al igual que en varios países de la región, aumentó la cantidad de pacientes menores a 60 años en cuidados intensivos.
“El 56,3% de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de Argentina son menores de 60 años, en línea con la tendencia que se viene registrando en otros países de la región durante 2021″, informó en un comunicado el martes el Ministerio de Salud, profundizando que un alto porcentaje de esos pacientes necesitan de respiración asistida.
Al observar los datos de la India, la Argentina hizo más tests de coronavirus por millón de habitantes, de acuerdo a la información del sitio Worldometer. Mientras la Argentina realizó hasta ahora poco más de de 241.000 tests por cada millón de habitantes, la India contabilizó 203.000 en la misma proporción.
Tambiénlo supera en la campaña de vacunación. En ambos casos el ritmo de vacunación en comparación con otros países es lento. La India, el mayor productor de vacunas en el mundo, administró aproximadamente 10 dosis por cada 100 habitantes, mientras la Argentina inoculó casi 15 personas por cada 100 habitantes con al menos una dosis (908.441 personas con dos dosis, equivalentes al 2% de la población).
Otras noticias de Covid
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Lo que hay que saber para recibir pruebas gratuitas de Covid-19 en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado