El caos de Kabul golpea a Biden: su aprobación es la más baja desde que asumió
Bajó siete puntos porcentuales, al 46%, luego de la victoria en de los talibanes
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- La aprobación del presidente Joe Biden bajó siete puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo días después de la caída del gobierno afgano, según una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada este martes. Fue el peor calificado de los otros tres presidentes que lideraron la guerra más larga de Estados Unidos.
El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, encontró que el 46% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.
También está por debajo del 53% que registró en un encuesta similar de Reuters/Ipsos que se realizó el viernes.
La popularidad de Biden cayó luego de que los talibanes superaron a las fuerzas afganas y entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a dos décadas de una presencia militar estadounidense que costó billones de dólares de los contribuyentes y miles de vidas.
Sin embargo, la mayoría de los votantes republicanos y demócratas dijo que el caos era una señal de que Estados Unidos debería irse y que 20 años de guerra iban a terminar mal, sin importar si las tropas estadounidenses se quedaban peleando o no.
Una encuesta independiente de Ipsos, también realizada el lunes, mostró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma en que Biden lideró el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año.
El presidente, que el mes pasado elogió a las fuerzas de Afganistán por estar “tan bien equipadas como cualquiera en el mundo”, fue peor calificado que los otros tres presidentes que lideraron la guerra más larga de Estados Unidos.
Resultados
Los estadounidenses expresaron una variedad de opiniones que aún pueden estar evolucionando a medida que los talibanes completan su toma de posesión del país. Los puntos de vista contradictorios sobre qué pensar de la guerra visibilizan que las opiniones aún no están tan claras.
Por ejemplo, un 50% de los encuestados apoyó que “Estados Unidos envíe tropas devuelta a Afganistán para combatir a los talibanes”, de los cuales 54% eran republicanos y un 53% demócratas.
Sin embargo, el 61% apoyó que “Estados unidos complete la retirada de las tropas” en el tiempo estipulado - 48% republicanos y 72% demócratas-.
Además, un 68% considera que el ejército estadounidense debería enfrentar a los talibanes para ganar tiempo en la evacuación de los afganos y otro 75% apoya que las tropas estadounidenses regresen par asegurar instalaciones claves como aeropuertos y embajadas hasta que se complete la retirada estadounidense.
Aproximadamente el mismo número (73%) está a favor de evacuar a los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en el país.
El peor de cuatro administraciones
Esta última encuesta posicionó a la administración Biden en el último puesto, con la peor aprobación hasta ahora, entre los gobiernos estadounidenses que participaron de la guerra en Afganistán.
Alrededor de un 44% de los encuestados dijeron que pensaban que Biden había hecho un “buen trabajo” en Afganistán. En comparación, un 51% elogió la forma en que los expresidentes Barack Obama y Donald Trump manejaron la guerra.
La aprobación del manejo de Biden de la guerra es incluso menor que la del ex presidente George W. Bush (47%), quien ordenó la invasión de Afganistán y afianzó a Estados Unidos en el esfuerzo costoso y, en última instancia, inútil para fomentar un nuevo liderazgo en el país.
Agencia Reuters
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado