La apocalíptica advertencia de Greta Thunberg: "Desperdiciamos otros dos años cruciales por inacción política"
Con la determinación que la caracteriza, Greta Thunberg advirtió sobre la situación de la lucha contra el cambio climático. En una reciente entrevista con un medio británico, la activista sueca de 17 años sostuvo que la humanidad ha desperdiciado dos años cruciales debido a la inacción política.
En 2018, Greta Thunberg cobró visibilidad por haber comenzado una huelga de clases frente al parlamento deEstocolmo con un simple cartel que advertía sobre la necesidad de hacer algo contra el calentamiento global. De lo particular a lo general, uno a uno se fueron replicando las reuniones del movimiento Fridays For Future, la asistencia a cumbres de cambio climático, las airadas críticas de Donald Trump y, nada más y nada menos, que una nominación al premio Nobel de la Paz.
Hoy, dos años después, la activista sueca mundialmente conocida celebró que la Unión Europea (UE) haya declarado la crisis climática en 2019, pero lamentó que pese a eso las emisiones continúen aumentando. "A lo largo de estos dos años, el mundo ha emitido 80.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Vemos cómo se suceden continuamente desastres naturales en todo el planeta. Muchas vidas y muchos hábitats se han perdido. Esto es solo el principio", pronosticó en una reciente entrevista con The Guardian.
Sobre la responsabilidad de los dirigentes, Thunberg remarcó que los gobiernos aún continúan en lo que define como "un estado de negación". "En lo que a la toma de acciones se refiere, seguimos en un estado de negación. La brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que se está efectivamente haciendo se agranda a cada minuto. Hemos perdido otros dos años cruciales", advirtió.
Durante la mencionada entrevista, Thunberg y sus colegas señalaron que frente a la emergencia por la crisis climática las naciones más ricas deben detener sus acciones nocivas para el medio ambiente. "Esto es un hecho que mucha gente se niega a aceptar. Solo el simple pensamiento de estar en una crisis de la cual no podemos comprar, construir o invertir para solucionarla parece que creara una suerte de cortocircuito mental. La mezcla de ignorancia, negación y desconocimiento es la clave del problema", sostuvieron.
A raíz de la pandemia de coronavirus, los gobiernos de los países que integran el G20 están desarrollando planes de ayuda económica. Pese a las advertencias de los activistas, dichos planes incluyen medidas basadas en combustibles fósiles en lugar de energías bajas en carbono. Solo en Alemania la ayuda de U$S 50.000 millones incluye vehículos eléctricos, transporte público y energías más eficientes. En otros lugares, en palabras de los activistas, se está haciendo poco y nada.
Los especialistas estiman que las emisiones deben reducirse a la mitad, antes del fin de la década actual, para que la humanidad tenga una chance razonable de mantener el aumento de temperatura 1,5° C por debajo de los límites establecidos en el Acuerdo de París. La reducción de emisiones durante los confinamientos por coronavirus son solo una pequeña muestra de lo que debe hacerse a largo plazo.
"Entendemos que el funcionamiento del mundo es complicado y que lo que pedimos puede parecer difícil o irreal. Pero es aún más irreal pensar que las sociedades van a sobrevivir con los niveles de calentamiento global a los que nos dirigimos. De una manera u otra, tendremos que adoptar un cambio fundamental. La pregunta es: '¿Esos cambios los haremos nosotros o será la Naturaleza quien los haga?'", se preguntaron.
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos