La amenaza jihadista: un ataque relámpago deja 59 muertos en una aldea de Nigeria
KANO, Nigeria.- Un fulminante ataque de un grupo jihadista sobre una aldea indefensa dejó al menos 59 muertos en Nigeria, en represalia contra una milicia local que había perseguido a un grupo de insurgentes en una zona de alta densidad de violencia integrista.
Los combatientes del grupo Estado Islámico de África del Oeste (ISWAP) se lanzaron contra la aldea de pastores de Felo, en el estado de Borno. "Se encontraron cincuenta y nueve cuerpos luego el ataque", dijo el jefe de la milicia local, Babakura Kolo, quien añadió que "algunos fueron baleados y otros fueron atropellados por vehículos de los jihadistas".
El ataque fue en represalia al asesinato de combatientes jihadistas por parte de la milicia de autodefensa que protegía el ganado de la aldea. "Hemos perdido a 59 seres queridos", dijo un funcionario de la zona bajo condición de anonimato.
El constante robo de ganado había llevado a los residentes a formar una milicia para asegurar su aldea, dijo otro miliciano, Ibrahim Liman, quien reportó la misma cifra. Los milicianos "persiguieron a los insurgentes" en el monte y mataron a algunos de ellos en un tiroteo.
La región ha sido repetidamente blanco de los jihadistas de ISWAP.
En respuesta, más de 100 milicianos y cazadores tradicionales fueron desplegados por las autoridades locales para proteger a la localidad y sus alrededores del ataque.
ISWAP es una facción disidente de Boko Haram , del que se separó en 2016.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo