La aerolínea rusa apunta a una "acción externa"
Metrojet afirma que sólo así puede explicarse la caída del Airbus; las cajas negras, sin registro de un impacto
EL CAIRO.- Aun sin evidencias que confirmen la hipótesis de un atentado terrorista, sólo un impacto externo pudo causar el accidente del avión ruso en Egipto en el que murieron sus 224 ocupantes, afirmaron ayer directivos de la aerolínea que operaba el vuelo. Las especulaciones generaron más dudas sobre lo que le pasó al Airbus A321 que sobrevolaba la península del Sinaí, infectada de organizaciones terroristas.
El avión que se estrelló el sábado en Egipto estaba en "excelente estado" y sólo una "acción externa" puede explicar lo ocurrido, dijo Alexandre Smirnov, un ejecutivo de alto nivel de Metrojet, en referencia a la tragedia, el mismo día en que llegaron a San Petersburgo los primeros cuerpos de las víctimas.
"Descartamos una falla técnica del avión o un error del piloto -señaló Smirnov, subdirector general de la aerolínea Metrojet-. La única explicación posible podría ser un impacto externo en el avión."
Consultado sobre la afirmación de Metrojet acerca de un impacto externo, el director de Rosaviatsia, la agencia de aviación rusa, Alexander Neradko, calificó los comentarios de "prematuros y no fundamentados en hechos reales", y exhortó a los expertos a "abstenerse de extraer conclusiones" en esta etapa de la investigación.
Smirnov dijo que el avión redujo su velocidad en 300 kilómetros por hora y su altitud en 1500 metros un minuto antes de estrellarse.
Una fuente del comité que analiza las cajas negras reveló ayer que el avión no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco realizó una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar. El grupo de expertos está integrado por representantes de Rusia, Egipto, Francia, Alemania, Irlanda y el grupo Airbus.
Por su parte, el jefe de la inteligencia norteamericana, James Clapper, indicó ayer en Washington que no había "signos por el momento" de que un acto terrorista fuera el origen de la caída del avión ruso en el Sinaí.
Clapper, director nacional de inteligencia, consideró además improbable que el grupo Estado Islámico (EI) contara con los medios para derribar un avión comercial en vuelo. Sin embargo, añadió que no podía aún excluir esa posibilidad completamente.
En tanto, los primeros cuerpos recuperados del lugar del accidente llegaron ayer al aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo en un avión del gobierno ruso. Un camión blanco abandonó la terminal aérea, escoltado por autos de la policía, para ir a la morgue de la ciudad, donde las víctimas serán identificadas.
Las agencias de noticias rusas dijeron que se transportaron 144 cuerpos y que un segundo avión tenía previsto volar desde El Cairo ayer por la tarde.
Sumido en la guerra en Siria, donde las fuerzas armadas rusas combaten a los rebeldes y a EI en apoyo del régimen de Bashar al-Assad, el presidente ruso, Vladimir Putin, rompió ayer su silencio sobre la catástrofe y exigió "hacer todo" por esclarecer las causas.
Putin recibió en su residencia campestre cercana a Moscú al ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, que lo informó de la marcha de los trabajos en el lugar del accidente, después de regresar de Egipto.
"Sin duda, hay que hacer todo para tener un cuadro objetivo de lo ocurrido, para que sepamos qué pasó y reaccionemos a ello de manera adecuada", subrayó el jefe del Kremlin.
Atención
El presidente ruso, que no viajó a San Petersburgo, lugar de destino del avión siniestrado tras partir del balneario egipcio de Sharm el-Sheik, pidió "prestar la máxima atención a las familias de los fallecidos" y destacó que "las cuestiones sociales deben ser resueltas cuanto antes".
"De conformidad con la ley vigente, a la familia de cada pasajero se le pagará una indemnización de dos millones de rublos [equivalente a unos 32.000 dólares]", dijo el ministro de Transporte en la reunión.
Horas después del incidente, un grupo local asociado a la milicia radical EI dijo que sus insurgentes habían derribado "un avión ruso sobre el estado del Sinaí con más de 220 cruzados rusos a bordo''. El grupo no respaldó con pruebas su afirmación.
La semana pasada, voceros del grupo jihadista sunnita que controla vastos territorios en Siria e Irak habían anunciado que atacaría blancos rusos después de la intervención en Siria del Kremlin, que desde hace semanas realiza operaciones aéreas para proteger el avance de las tropas de Al-Assad sobre las posiciones rebeldes y de EI.
EI ejecutó a 12 chicos
- El grupo jihadista Estado Islámico (EI) asesinó en los últimos días a 12 de sus combatientes menores de edad por intentar escapar de uno de sus cuarteles de entrenamiento en la ciudad iraquí de Mosul, confirmó ayer el comandante de las fuerzas kurdas iraquíes, Said Mimozini.
- El militar peshmerga indicó que las víctimas, que tenían entre 11 y 16 años, fueron abatidas por disparos en uno de los cuarteles del grupo terrorista en el centro de Mosul.
- Mimozini explicó que los chicos formaban parte de un grupo de 1400 menores de edad que han sido obligados por EI a adherirse a sus filas.
Agencias Reuters, ANSA, EFE y DPA
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales