La aerolínea confirma que la causa del accidente fue externa y el Kremlin vuelve a hablar de atentado
El vicedirector de la empresa dijo que el avión estaba en excelentes condiciones y que no hubo inconvenientes con el accionar de la tripulación; el gobierno ruso ya no descarta la posibilidad de un ataque
MOSCÚ-. Crece el misterio por la tragedia aérea en la península de Sinaí, por la que murieron el sábado 31 de octubre 224 personas. Mientras que tras el accidente desde el grupo terrorista Estado Islámico salieron a confirmar que eran los responsables del accidente; las autoridades rusas lo descartaron.
Sin embargo, hoy el vicedirector general de la aerolínea Kogalymavia Alexander Smirnov dijo que el accidente no fue causado por un malfuncionamiento de la nave o un error de los pilotos y advirtió que sólo pudo haber sido causado por una acción "técnica o física".
"El avión estaba en excelentes condiciones, descartamos fallas técnicas o errores de la tripulación", dijo de acuerdo a The Washington Post .
Además, indicó que el avión había sido totalmente inspeccionado y su tripulación no había comunicado ningún problema durante el vuelo. "La única causa plausible sería un impacto mecánico en el avión", afirmó Smirnov ante la prensa en Moscú. "No hubo una combinación de fallos en el sistema que pudiera haber causado la destrucción del avión en el aire".
Según otro de los vicepresidentes de la aerolínea, Viktor Jung, la compañía descarta "por completo" una avería técnica o un fallo de la tripulacion. El accidente no fue causado por ninguna avería de los sistemas ni debido a carburante en mal estado, afirmó Jung. Según el directivo de Kolavia, una vez que comenzó la catástrofe fue imposible controlar el avión: "No voló, cayó", según cita la agencia DPA.
Antes estas declaraciones, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, habló con una periodista y declaró que "ahora no se puede descartar ninguna versión", en referencia a las probabilidades de que sí haya sido un atentado terrorista.
Comienza la identificación de los cuerpos
Médicos forenses comenzaron hoy en San Petersburgo con la identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado sábado en Egipto, informaron medios locales.
Un camión especial llevó los primeros restos mortales del aeropuerto de San Petersburgo a un laboratorio forense. El vicegobernador Igor Albin coordinará el trabajo con los médicos forenses. Los restos son identificados con la ayuda de muestras de ADN y después serán entregados a los deudos.
En las primeras horas del lunes había aterrizado en San Petersburgo un primer avión del Ministerio ruso de Protección Civil. A bordo de la nave, procedente de El Cairo, se encontraban los restos de 144 de las 224 personas, casi todas rusas, que murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la península del Sinaí.
El avión comercial del tipo Airbus A-321 se estrelló cuando volaba del centro turístico egipcio de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, a San Petersburgo. Se trata del peor accidente registrado en la historia de la aviación civil de Rusia.
Para EE.UU. aún no hay pruebas para hablar de atentado
El jefe de la inteligencia James Clapter indicó hoy desde Washington que no había "signos por el momento" de que un acto terrorista fuera el origen de la caída del avión ruso en el Sinaí.
Clapter, director nacional de inteligencia (DNI), consideró además "improbable" que el grupo Estado Islámico contara con los medios para derribar un avión comercial en vuelo, precisando no obstante que no podía aún "excluir" esa posibilidad completamente, según AFP.
La compañía aérea dijo que el Airbus 321 cayó debido a factores "externos", y que la desintegración del aparato en el aire no se debió a "ningún fallo técnico o error de pilotaje".
Investigadores analizan todas las posibles causas de la tragedia mientras registran el remoto lugar de la península de Sinaí donde cayó el aparato, en el marco de la investigación que llevan adelante las autoridades egipcias pero en la que también participan expertos de Rusia, Airbus e Irlanda, donde el avión estaba registrado.
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales