La actriz de Sex and the City que alborota la interna del Partido Demócrata
WASHINGTON.- Cynthia Nixon instó ayer los neoyorquinos a mirar más allá de su carrera como actriz de Sex and the City y ver a una activista comprometida a largo plazo. Esa fue la imagen que quiso proyectar ayer la candidata en un áspero debate con su rival, el actual gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
La actriz de Sex and the City, que compite con Cuomo por la nominación del Partido Demócrata para gobernar Nueva York, acusó a su rival de ser un "demócrata corrupto corporativo". Cuomo, por su parte, cuestionó la falta de experiencia de Nixon. "Mi rival vive en un mundo de ficción, yo vivo en el mundo de los hechos", señaló el gobernador, de 60 años.
Aunque las encuestas dan una fuerte ventaja a Cuomo, que busca su tercer mandato, el gobernador no está dispuesto a dejar nada librado al azar. Ya otros políticos que representan el establishment demócrata recibieron una paliza en las internas por parte de outsiders.
Ese fue el caso del poderoso Joe Crowley, de 56 años, que perdió en junio pasada la interna demócrata para el Congreso contra Alexandria Ocasio-Cortez, una joven demócrata de 28 años, de origen latino y que hasta hace poco era mesera en un restaurante de Manhattan.
Muchos de los estrategas más astutos en la política demócrata se preocupan en privado de que las nuevas caras progresistas –más a la izquierda que los demócratas del establishment- como Cortez o Nixon sean el equivalente liberal del movimiento del Tea Party, que desestabilizó al Partido Republicano en 2010 y sentó las bases para la toma del poder del presidente.
Por esta razón varios analistas opinan que Cuomo fue tan duro contra Nixon en el debate de ayer. Pero Nixon no se quedó atrás. Durante la hora que duró el debate, los candidatos discutieron sobre Trump, los subtes, sus declaraciones de impuestos, políticas de salud y la corrupción y no lo hicieron en el mejor de los tonos.
"¿Podés dejar de interrumpir? " Cuomo le dijo en un momento a Nixon.
"¿Podés dejar de mentir?" respondió Nixon.
Cuomo hizo una pausa. "Tan pronto como vos lo hagas", respondió.
Nixon, de 52 años, destacó su experiencia como activista a favor del matrimonio igualitario en el estado de Nueva York y aseguró que "la experiencia no significa demasiado si uno no es bueno para gobernar".
A la vez, la actriz enumeró entre sus principales objetivos mejorar la atención sanitaria, poner fin a las detenciones masivas y arreglar el "roto" sistema de metro de Nueva York.
La elección del candidato demócrata será el 13 de septiembre. El que salga victorioso deberá competir por el cargo el 6 de noviembre.
The New York Times
Temas
Otras noticias de Cynthia Nixon
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda