La activista Greta Thunberg llegó a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero
NUEVA YORK (AFP).- Más de 4800 kilómetros en 15 días. Ese es el tiempo que tardó y la distancia que recorrió la activistasueca contra el calentamiento climático Greta Thunberg, de 16 años, quien anunció su llegada a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero "cero carbono".
"¡Tierra! ¡Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente!", escribió Thunberg en su cuenta Twitter tras zarpar dos semanas atrás desde el sur de Inglaterra. "Hemos anclado en Coney Island, pasando aduanas e inmigración. Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14.45 (16.45 en la Argentina) si la marea lo permite", agregó la joven.
We have anchored off Coney Island - clearing customs and immigration. We will come ashore at North Cove Marina earliest 14:45 tide allowing. pic.twitter.com/t6yy5z2asp&— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 28, 2019
Thunberg, quien padece síndrome de Asperger y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tiene previsto hacer declaraciones al desembarcar y responder a algunas preguntas de periodistas. Navegó hasta Nueva York para participar en una cumbre de la ONU sobre Acción Climática a fines de septiembre. Y lo hizo así tras denunciar que los aviones liberan elevadas emisiones provocadas en sus viajes.
Ante sus declaraciones, el velero "Malizia II", pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que dio la vuelta al mundo en barco, le ofreció un lugar.
Home Sweet Home since 14 days. Soon last evening onboard Malizia ll. Tomorrow we reach New York. pic.twitter.com/f83Q3Km5hB&— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 28, 2019
La nave dejó Plymouth el 14 de agosto, justo seis días antes de que se cumpliera un año de la primera huelga escolar convocada por la adolescente sueca. Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencerlos de tomar acciones contra el calentamiento del planeta.
Rápidamente fue imitada por otros estudiantes de varios países del mundo y así nació el movimiento "Viernes por el futuro", en el cual los estudiantes faltan a la escuela para presionar a los gobernantes para que actúen para frenar el cambio climático.
Cómo es el barco
El "Malizia II", de 18 metros de eslora, cuenta con paneles solares en su cubierta y paredes, y dos hidrogeneradores que le suministran la energía necesaria, razón por lo que la activista considera es la forma más limpia de moverse.
Sin embargo, su viaje desató una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijera al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa.
El encargado de la tripulación del "Malizia II" insistió no obstante en que el viaje de la joven activista no tendrá impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos "serán compensadas".
Otras noticias de Hoy
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia