Tensión racial: quién es el adolescente acusado de haber matado a dos manifestantes
WISCONSIN.- Kyle Rittenhouse, de tan solo 17 años y admirador de la policía, fue arrestado ayer tras asesinar a dos personas a tiros durante la tercera noche consecutiva de protestas en Kenosha, Wisconsin, por el tiroteo policial contra un hombre negro identificado como Jacob Blake.
Rittenhouse fue arrestado en su casa en Antioch, a poco más de 30 kilómetros de donde se produjo la manifestación del movimiento Black Lives Matter. El adolescente cargó contra los protestantes disparando un rifle desde el suelo, matando a dos personas de 26 y 36 años.
(Warning, Graphic/Violent) A crowd chases a suspected shooter down in Kenosha. He trips and falls, then turns with the gun and fires several times. Shots can be heard fired elsewhere as well, corroborating reports of multiple shooters tonight #Kenosha#KenoshaRiotspic.twitter.com/qqsYWmngFW&— Brendan Gutenschwager (@BGOnTheScene) August 26, 2020
El joven fue identificado gracias a un vídeo que se hizo viral en el que se puede ver a un hombre blanco armado con un rifle de asalto disparando a los manifestantes que intentaban desarmarlo. "Acabo de matar a alguien'', se oyó decir en un momento al pistolero, que portaba un rifle semiautomático, mientras se alejaba corriendo de un hombre que acababa de recibir un disparo mortal en la cabeza.
Un periodista local entrevistó al presunto asesino antes de los disparos. "Mi trabajo es proteger a la gente. Tengo un rifle porque necesito defenderme", dijo el adolescente armado al periodista.
I interviewed the alleged shooter before the violence started. Full video coming soon: pic.twitter.com/G3dVOJozN7&— Richie[R]McG[R] (@RichieMcGinniss) August 26, 2020
¿Quién es Rittenhouse?
Rittenhouse, creció en los suburbios del extremo norte de Chicago, participó en programas para jóvenes cadetes de la policía y llenó sus redes sociales con publicaciones que declaraban que "las vidas azules importan". En su cuenta de Facebook, que ya no está activa, había videos de él en la primera fila de un mitin del presidente norteamericano Donald Trump, y fotos suyas posando con armas de fuego.
Aún se desconoce mucho más sobre el joven, que fue acusado ayer de homicidio intencional en primer grado después de que dos personas murieron y otra resultó gravemente herida por disparos en las manifestaciones. Pero breves relatos de vecinos e instituciones locales lo describen como un desertor de la escuela secundaria que veía a los policías como sus héroes personales.
Tanto es así que, cuando estallaron protestas masivas, saqueos e incendios en Kenosha luego del tiroteo policial de Jacob Blake el domingo pasado, cruzó las fronteras estatales para ofrecer su apoyo a los policías locales, a veces, hablando como si sus deberes también fueran suyos.
"La gente está siendo herida y nuestro trabajo es proteger este negocio", le dijo al sitio web de noticias Daily Caller el martes por la noche, horas antes de que supuestamente comenzara a disparar.
Al día siguiente, los oficiales a los que tanto adoraba lo arrestaron en su casa en Antioch, Ill, en el estado de Illinois.
Grupos de milicianos autoproclamados y contramanifestantes armados aparecieron esta semana a Kenosha, pero las autoridades no han dicho si Rittenhouse es miembro de cualquiera de esos grupos.
Antes del tiroteo mortal, Rittenhouse vivía con su madre, Wendy Rittenhouse, una madre soltera y asistente de enfermera, en un tranquilo complejo de departamentos junto a un parque en Antioch, que se encuentra al sur de la frontera de Wisconsin.
Según los registros judiciales revisados por el Chicago Tribune, Wendy Rittenhouse solicitó una orden de protección de la policía en enero de 2017, alegando que un compañero de clase de su hijo lo había estado amenazando y llamándolo "tonto" y "estúpido".
Jim McKay, el superintendente del distrito escolar que incluye a Antioch, dijo en un comunicado que Rittenhouse asistió a Lakes Community High School durante un semestre en el año escolar 2017-18 y no se reinscribió en ninguna de las escuelas secundarias locales después.
Fuera de la escuela, Rittenhouse participó en programas de cadetes con el Departamento de Bomberos de Antioch y el Departamento de Policía de Grayslake, según los boletines del departamento. La iniciativa policial ofrece a los participantes de 14 a 21 años "la oportunidad de explorar una carrera en la aplicación de la ley" a través de viajes con oficiales en patrulla y entrenamiento de armas de fuego, según las páginas eliminadas desde entonces en su sitio web.
Más recientemente, Rittenhouse trabajó como salvavidas a tiempo parcial en un YMCA en Lindenhurst, Ill., Informó el Tribune. Man-Yan Lee, representante de la sucursal metropolitana de Chicago de la organización, dijo en un comunicado a The Washington Post que Rittenhouse fue suspendido en marzo.
Unas semanas antes, asistió a un mitin de Trump en Des Moines, se sentó en la primera fila y publicó un video en TikTok del evento del 30 de enero, informó BuzzFeed News. El video, que desde entonces ha sido eliminado, parecía coincidir con las imágenes de C-SPAN de Rittenhouse de pie justo a la izquierda del atril, según el sitio de noticias.
La campaña de Trump se distanció de Rittenhouse y su video a última hora de ayer, y el vocero Tim Murtaugh le dijo a The Post que el presidente había "condenado repetida y constantemente todas las formas de violencia".
Además del mitin de Trump, las publicaciones públicas en el Facebook de Rittenhouse están casi enteramente dedicadas a honrar a la policía, con gráficos de Blue Lives Matter, fotos de oficiales muertos en el cumplimiento del deber y la bandera de la "delgada línea azul" asociada con el apoyo a la aplicación de la ley.
En diciembre de 2018, comenzó una recaudación de fondos en Facebook para Humanizing the Badge, una organización sin fines de lucro que, según Rittenhouse, busca "forjar relaciones más sólidas entre los agentes del orden y las comunidades a las que sirven".
El martes, cuando Kenosha estalló en manifestaciones después del tiroteo policial contra Blake, Rittenhouse pareció traer el mismo rifle a la escena. El joven de 17 años condujo unas 30 kilómetros desde Antioquía hasta Kenosha, también cargando un botiquín médico, para participar en lo que se conoce como su "trabajo".
"Parte de mi trabajo también es proteger a la gente", dijo Rittenhouse al Daily Caller momentos antes de que supuestamente comenzara a disparar. "Si alguien está herido, me estoy arriesgando. Por eso tengo mi rifle. Tengo que protegerme, obviamente ".
Rittenhouse y los otros civiles armados que se muestran en videos con él estaban violando las el toque de queda de las 20 de Kenosha y, a los 17 años, es demasiado joven para portar un arma abiertamente en Wisconsin, informó el Tribune. Pero la policía no lo desafió en ninguno de los frentes.
Una transmisión en vivo de la escena parece mostrar a la policía en un vehículo blindado arrojándoles botellas de agua a él y a otros en su grupo, diciéndoles: "Los apreciamos muchachos. Realmente lo hacemos".
Mientras tanto, su cuenta de TikTok lo mostró en las últimas semanas ensamblando o disparando dos tipos diferentes de armas, informó BuzzFeed News: un rifle estilo AR-15 y un arma de fuego que identificó como una escopeta de calibre 12.
The Washington Post
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia