Kosovo rompe el techo de cristal: una reformista será la primera mujer en gobernar el país balcánico
Los legisladores eligieron a la política más popular como presidenta, en medio de un boicot de la oposición que logró la falta de quorum ayer en el parlamento
- 2 minutos de lectura'
PRISTINA.- Vjosa Osmani fue elegida presidenta de Kosovo hoy por los diputados, confirmando la llegada al poder de una clase política de nueva generación que se declara decidida a atajar la corrupción.
Las legislativas de febrero confirmaron la caída de la vieja guardia de los antiguos comandantes independentistas de la guerra contra las fuerzas serbias (1998-99), que dominaron la vida política durante más de una década.
El primer ministro Albin Kurti, del movimiento de izquierda Vetevendosje (VV), felicitó a la jurista de 38 años, Vjosa Osmani a través de su cuenta en Twitter. Juntos consiguieron en las elecciones de febrero más del 50% de los votos, con la promesa de erradicar la corrupción en este territorio pobre, carcomido por la inestabilidad política.
I thank all MPs who cast their vote to elect the new president.
— Albin Kurti (@albinkurti) April 4, 2021
We have now completed the establishment of our institutions and enter a new area of sustainability and prosperity for the people of Kosova.
Congratulation @VjosaOsmaniMP on being elected President of Kosova.
Dos semanas después de que Albin Kurti formara gobierno, la reformista Osmani -quien abandonó la Liga Democrática de Kosovo (LDK), de centroderecha- obtuvo una mayoría simple en el Parlamento, con 71 votos de los 120 diputados que componen el hemiciclo, en la tercera vuelta de la votación.
Una victoria que se adivinaba incierta hasta el último momento, pues los partidos de oposición, especialmente las formaciones de los exguerrilleros y los representantes de la minoría serbia, boicotearon la sesión parlamentaria. “Prometo reforzar el Estado, el Estado de derecho”, declaró Osmani al prestar juramento, comprometiéndose a ser la “presidenta de todos”. “No somos tantos como para dividirnos. Mi puerta estará abierta a todos”.
De los 15 ministros del gobierno, seis son mujeres, una proporción nunca antes alcanzada en un territorio en el que las ideas patriarcales están arraigadas. De los 120 diputados, un tercio son mujeres. ”Las mujeres tienen derecho a estar donde quieran”, afirmó Osmani, que apenas podía retener las lágrimas. “No se detengan, no dejen de ir hacia adelante. Todos sus sueños pueden hacerse realidad”, lanzó.
El Parlamento se había reunido ayer pero tuvo que suspender la operación de voto al no haber conseguido el quorum necesario de 80 diputados para validar la elección de la presidenta. Según la Constitución, una ausencia de ese quorum habría conllevado la convocatoria de nuevas legislativas anticipadas, las sextas desde la declaración de independencia del país, en 2008.
Agencia AFP