Klitschko, el campeón de boxeo que cautivó a la oposición y a la UE
BERLÍN.- Hasta hace dos años, Vitaly Klitschko aparecía en las pancartas publicitarias y en los videos que se transmitían en las filiales de los gimnasios McFit, una cadena muy popular en Alemania. Encarnaba el símbolo del campeón honesto.
Hoy, este boxeador ilustre pasó a ser el emblema de la protesta ciudadana en Ucrania con su omnipresencia en las barricadas de Kiev. Mañana, en la conferencia de seguridad de Munich, podría recibir apoyo para tener un puesto de liderazgo en el futuro de la república que fue parte de la Unión Soviética. Con 41 años, está a un paso de ganar su pelea más difícil: la que lo enfrenta al presidente Viktor Yanukovich. Mucho antes de aparecer en las barricadas con su pedido de evitar la violencia, Klitschko ya era un ídolo en Alemania.
Nacido en la ex Unión Soviética, vivió en la ex Checoslovaquia primero y más tarde en Ucrania. Se mudó a Alemania en los 90, después de la disolución de la URSS, con su hermano Vladimir, arrastrado por un visionario directivo de la liga de Boxeo de Flensburg.
En su larga carrera en el boxeo profesional, fue campeón mundial de pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo en tres ocasiones; en 2013, fue nombrado campeón emérito. Sólo fue derrotado dos veces.
De 47 encuentros en el boxeo profesional, ganó un total de 45 peleas, 41 por nocaut. Su hermano Vladimir es actual campeón del mundo de pesos pesados en las mayores ligas. Sobre sus vidas se filmaron películas y los auspiciantes se pelean para tenerlos a su lado.
Vitaly es un héroe deportivo en Alemania y encarna el imaginario del atleta exitoso. Padre de tres hijos, vive ajeno a los escándalos y los excesos. Se deja entrevistar por revistas femeninas como la popular Bild der Frauen y dice "soy un hombre fiel y muy romántico" o "los hijos te llenan de ternura y te dejan ver el mundo con otros ojos".
Ahora, este gigante de 110 kilos de peso y dos metros de altura, quien fue nombrado "héroe de Ucrania" en 2008, se tomó literalmente este último título. Está a un paso de su victoria más importante: desde que el primer ministro Nikolai Azarov dimitió, anteayer, Klitschko cuenta con el apoyo de Berlín y de otras capitales europeas para tomar un papel de liderazgo en su país.
El hecho de haber sido una figura popular en Europa le juega ahora en su favor. Ya en diciembre el semanal Der Spiegel filtró informaciones de la liga de partidos conservadores europeos respecto de un acuerdo -que cuenta con el apoyo de la canciller Angela Merkel- para apoyar al político ucraniano a que llegue a ser líder de la oposición y candidato a la presidencia.
El compromiso político de Klitschko comenzó en Ucrania en 2004, cuando participó en la Revolución Naranja, una serie de protestas que tuvo lugar tras el resultado electoral en los comicios presidenciales de ese año. Los manifestantes apoyaban al líder pro occidental Viktor Yushchenko y acusaban al gobierno de fraude a favor de Yanukovich. Las protestas forzaron a repetir las elecciones, que confirmaron finalmente el triunfo de Yushchenko.
Luego de ser derrotado en varias elecciones municipales, Klitschko, a quien se lo conoce como "el puñetazo de hierro", fundó el partido Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma, cuyo acrónimo en sus siglas ucranianas es Udar, que significa "puñetazo". La formación se confirmó como la tercera fuerza política del país en 2012.
Klitschko volvió esta semana a ser el héroe añorado por los alemanes cuando el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung difundió un video donde el campeón intentaba mediar posiciones entre policías y manifestantes para evitar más violencia. "El primero de ustedes que lance algo es un traidor y tendrá que rendir cuentas conmigo", advertía a los manifestantes.
El candidato favorito
Antes de iniciarse en política, ya era una figura popular
Otros líderes de la protesta
Oleh Tyahnybok
Es el líder del partido de extrema derecha Svoboda, que tiene 37 bancas; regularmente cerca de Vitali Klitschko en las protestas, dice que el país está gobernado por "una mafia judeo-moscovita".
Yulia Timoshenko
Patria –el partido de esta ex premier ucraniana, encarcelada desde 2011 es la primera minoría parlamentaria, con 101 bancas; Timoshenko suele emitir declaraciones desde la cárcel contra el actual gobierno.
Arseni Yatsenuyk
El ex canciller de Timoshenko es el líder parlamentario del partido Patria, que es europeísta y critica la corrupción en el gobierno; Yatsenuyk elogió la decisión del Parlamento de anular una ley antiprotestas que había desatado violentos choques entre manifestantes y la policía.
Más leídas de El Mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”