Kinzhal: así son los misiles hipersónicos que Putin ordenó usar contra Ucrania tras 24 días de guerra
Pueden alcanzar una velocidad de más de 12.000 kilómetros por hora y son de gran maniobrabilidad; Rusia dijo hoy que había utilizado este armamento para destruir un depósito de armas en la región occidental de Ivano-Frankivsk
- 2 minutos de lectura'
Kinzhal en ruso significa daga y fue el nombre elegido por las autoridades rusas para llamar a los misiles hiperbólicos de gran potencia que fueron estrenados en las últimas horas en la guerra contra Ucrania. A más de 20 días de conflicto bélico, y con una resistencia por parte del gobierno de Volodimir Zelensky que los especialistas aseguran el presidente Vladimir Putin no esperaba, las tropas del Kremlin lanzaron este armamento contra puntos clave de las fuerzas armadas ucranianas.
De acuerdo con lo publicado por la cadena RT, estos misiles pueden penetrar cualquier defensa aérea dado que alcanzan una velocidad de más de 12.000 kilómetros por hora. Además consiguen maniobrar constantemente durante su vuelo y los sensores que presentan les aseguran una mayor precisión.
Asimismo, según detallan funcionarios rusos, pueden superar en vuelo 20 veces la velocidad del sonido, y son transportados por aviones “Foxhound”, tal como los llama la OTAN, conocidos además como interceptores supersónicos MiG-31K.
Según confirmó el Ejército ruso, los misiles Kinzhal fueron utilizados en las últimas horas para destruir un depósito de armas, ubicado cerca de la ciudad de Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania. Horas antes, el portavoz del Ministerio de Defensa de Putin, Igor Konashenkov, también habló al respecto y declaró que el viernes se había atacado el arsenal subterráneo de Delyatyn con el misil hipersónico Kinzhal, empleado por primera vez en combate.
Konashenkov precisó que el depósito subterráneo alcanzado por el sistema albergaba misiles y municiones para aviones, de acuerdo con una grabación de la sesión informativa compartida por las agencias de noticias rusas.
El portavoz agregó que el Ejército ruso había destruido en la operación centros militares de radio y reconocimiento cerca de la ciudad portuaria de Odesa utilizando el sistema de misiles costeros Bastion.
En medio de la guerra lanzada en Ucrania, Rusia se enorgullece de su avanzado armamento aunque el gesto es algo habitual en la gestión de Vladimir Putin. De hecho, el mandatario ruso dijo en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos, cuya velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia