Kimberly Breier: "Estamos buscando una salida pacífica de Maduro y su grupo"
La crisis de Venezuela tiene a Estados Unidos como uno de sus actores clave, desde la presión ejercida por el gobierno de Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro, vía sanciones diplomáticas y económicas, hasta el respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.
En ese contexto, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, de visita en Buenos Aires, declaró en una entrevista con cuatro medios argentinos -entre ellos, LA NACION- que su gobierno seguirá trabajando en la vía diplomática, sin descartar otras opciones, y que el objetivo es "la salida pacífica de Maduro".
La funcionaria insistió además que la persecución a los diputados opositores que lanzó esta semana Maduro, algunos de ellos refugiados en embajadas extranjeras, "son acciones de un régimen débil que no tiene otra manera de enfrentar el desafío político".
-¿Cuál sería en este momento la estrategia para doblegar a Maduro? Porque hasta ahora la presión no parece estar funcionando.
-Hace cuatro meses empezamos el camino nuevo con el presidente interino Juan Guaidó. Ya hay 54 países en el mundo que lo reconocen y la mayoría tienen representantes del gobierno de Guaidó. Tenemos dos instituciones internacionales, la OEA y el BID, que tienen representantes de Guaidó. Hemos sancionado a más de 150 personas en Estados Unidos y hemos revocado más de 700 visas de gente con lazos con el régimen. Yo diría que la presión sí está funcionando. Porque lo que hemos visto en la última semana, lo que está haciendo ahora con el vicepresidente de la Asamblea Nacional y las amenazas a los diputados son acciones de un régimen débil, no son acciones de un régimen que tiene otra manera de enfrentar un desafío político. Son muy débiles. Yo diría que sí, que las sanciones sí están funcionando. Porque están cortando las bases del pueblo que tiene el régimen. Entonces vamos a seguir en la ruta con la presión, trabajando con el Grupo de Lima, y es importante decir que ésta es una crisis regional, no es algo entre Estados Unidos y Venezuela, es algo entre América Latina y Venezuela, y dentro del país la población de Venezuela y el liderazgo.
-¿Qué tendría que darse para la opción militar?
-Estamos trabajando para alcanzar una solución pacífica. Eso es clave. Eso es lo que estamos intentando hacer. En esto siempre mantienes todas las opciones en la mesa. Obviamente es importante tener todas las opciones y creo que el gobierno es muy serio en esto. Tenemos un compromiso cien por ciento con la población de Venezuela, y vamos a seguir en esa ruta.
-¿Qué pasó el 30 de abril? Algunos medios venezolanos hablan de que algunos integrantes de la cúpula militar en realidad trabajaron como agentes dobles y a último momento se dieron vuelta, dirigidos un poco por los cubanos, y engañaron a la oposición y por ende a Estados Unidos.
-Primero diría que los oficiales de Estados Unidos sí han dicho que había contactos con la gente alrededor de Maduro. Lo que pasó para mí el 30 de abril fue una muestra de esa debilidad de la que estoy hablando. Es obvio que toda la gente que está alrededor de Maduro se está preguntando a dónde van, cómo van a arreglar su futuro, hay preguntas de todo el equipo. Es un hombre aislado dentro de su propio país, que no tiene el apoyo de los servicios de seguridad. Lo que hemos visto el día 30 también fue que el jefe del Sebin, la cúpula de inteligencia del país salió del país y publicó una carta rechazando el liderazgo de Nicolás Maduro. Entonces, para nosotros, fue un día muy importante. Si fueron agentes dobles y todo eso no tengo ningún comentario. Obviamente un día van a escribir la historia y la realidad es que estoy segura de que la gente que está alrededor de Maduro está preguntando y pensando en su propio futuro.
-Usted planteó que en esta fase lo que prima es la vía diplomática, aunque todas las opciones están sobre la mesa, entre ellas la militar. ¿Cuándo empezarían a correr esas "otras opciones"? ¿Frente a una eventual detención de Guaidó o un plazo asumido por Trump para poner en marcha la vía militar?
-Son decisiones sobre cosas que no han pasado. Es una decisión del presidente de Estados Unidos y estamos en este momento enfocados en las herramientas diplomáticas. Todo lo que tenemos en el Departamento del Tesoro, sanciones, la presión internacional, el Grupo de Lima y la vía diplomática. Estamos completamente trabajando en esto para alcanzar una decisión pacífica de la crisis. Además el tema de Guaidó, hemos dicho públicamente que sería una decisión muy grave del régimen tocar a la familia de Juan Guaidó. La Unión Europea ha dicho lo mismo, el Grupo de Lima ha dicho lo mismo, y creo que lo que está pasando con el vicepresidente Zambrano es muy grave.
-¿Le preocupa a Estados Unidos la perspectiva de que pueda volver Cristina Kirchner a la presidencia y restaurar la alianza tan fuerte que tenía con Venezuela en su momento?
-Estados Unidos tiene una relación muy importante con la Argentina. Es una relación muy importante con el Estado de Argentina y estamos comprometidos a trabajar con cualquier persona que gane las elecciones. Esa es la decisión del pueblo argentino, no de nosotros. Obviamente nosotros apoyamos un camino, una ruta institucional, derechos humanos, democracia, mercados libres. Un camino así para nosotros es el camino correcto para la región, y creo que la región está en este camino por razones internas de cada país. Es muy momento muy interesante en América del Sur. Estamos apoyando esta ruta, la vía institucional y todos los valores que compartimos.
-¿Usted contempla la posibilidad de que antes de que haya un cambio de gobierno Estados Unidos impulse que haya más dinero a disposición de la Argentina a través del FMI si se agrava la situación económica?
-Hemos apoyado a la Argentina de manera muy seria en los últimos años y el programa del FMI es un programa real, grande, y un apoyo muy fuerte otra vez a la ruta que está tomando el país.
-Hay una norma por la cual el Departamento del Tesoro tiene una línea de crédito que cuando hay alguna falla de algún socio estratégico puede haber un rescate. Evalúa la Casa Blanca utilizar esa línea de crédito ante la posibilidad de que el riesgo país complique la performance de Mauricio Macri en las elecciones rescatando bonos argentinos.
-No sé la respuesta a esa pregunta. Sólo diría que el apoyo es muy fuerte, obviamente es un compromiso real a la ruta que está tomando el gobierno, a las decisiones difíciles que está tomando el gobierno en el tema económico. Sí hemos apoyado de manera sin precedentes en el FMI y seguimos apoyando la ruta que están tomando.
-Hay bastantes roces militares en la frontera de Venezuela y Colombia en los últimos días. Usted tiene más información sobre lo que está ocurriendo.
-He estado dos veces en Cúcuta, conozco bien la región, lo que está pasando, y la tragedia humana que se ve allí es algo imposible de creer. En términos con el gobierno colombiano, no tengo información nueva de lo que está pasando, sólo decir que el presidente Duque ha sido muy firme en el tema, y es un líder muy importante en el Grupo de Lima y obviamente está tratando de evitar un enfrentamiento con Venezuela y está buscando la ruta pacífica como todos.
-¿Cuán cerca o cuán lejos están de un acuerdo con Rusia para facilitar la transición en Venezuela?
-Obviamente estamos hablando con los rusos. El secretario de Estado [Mike Pompeo] habló con [el canciller ruso, Sergei] Lavrov hace una semana y creo que van a hablar de nuevo en los próximos días. Tenemos perspectivas distintas en esto, fundamentalmente distintas. Los rusos, obviamente enviando aviones y gente de perfil militar no ayuda a la situación.
-¿Contemplan la posibilidad de indultar los delitos de Maduro si renuncia a su cargo y se va del país?
-No lo diría de esa manera. Pero estamos buscando una solución pacífica. Y eso tiene que incluir la salida de Maduro y su equipo de manera pacífica. Los detalles de cómo y dónde y qué negocio son algo para el futuro pero estamos buscando una salida pacífica de este grupo y hemos dicho que nuestra política de sanciones siempre ha sido que si cambia el comportamiento podemos cambiar nuestra postura de sanciones.
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