Kim promete desmantelar una base de misiles ante inspectores pero le reclama más gestos a Trump
PYONGYANG.- Hubo apretones de brazos, palmadas, comentarios por lo bajo y alguna sonrisa. Parca, contenida. Ayer y hoy, los presidentes de las dos Coreas, Moon Jae-in y Kim Jong-un se reunieron en la capital de Corea del Norte y tras idas y vueltas anunciaron un conjunto de acuerdos que incluye la promesa de Kim de desmantelar de forma permanente el principal complejo nuclear de su hermética nación.
Eso sí: dijo que hará su parte si Estados Unidos toma las medidas correspondientes.
En un encuentro que concluyó con la aceptación por parte del régimen de Pyongyang de inspectores internacionales para monitorear el cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles, y el compromiso de trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032, Kim dijo: "Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear".
Acompañado por Moon, el norcoreano estimó: "El camino hacia nuestro futuro no siempre será sencillo y podremos enfrentar desafíos y pruebas que no podemos anticipar. Pero no tememos los vientos en contra porque nuestra fortaleza crecerá a medida que superemos cada prueba basada en la fortaleza de nuestra nación".
Reclamos a Trump
Además se acordó que Kim visitará el Sur en un futuro próximo. Sin embargo, el comunicado que pone fin a la tercera cumbre intercoreana parece carecer de los grandes gestos reclamados por muchos en Washington , como el compromiso a dar un listado de sus instalaciones nucleares, un calendario sólido o un acuerdo para que inspectores internacionales evalúen el progreso o descubran violaciones. Moon está sometido a una creciente presión por parte de la Casa Blanca , que le pide encontrar un camino para lograr que Kim abandone por completo, y de forma unilateral, su arsenal nuclear.
Por su parte, Kim expresó su voluntad de continuar con las medidas adicionales, como el cierre de la instalación nuclear de Yongbyon, si Estados Unidos toma las medidas correspondientes bajo el espíritu de la declaración conjunta del 12 de junio entre ambos países, según lo publicado por la agencia Yonhap.
Pyongyang exige recompensas por los pasos de desnuclearización que ya cumplió, aparte de una declaración oficial de Estados Unidos para poner fin a la guerra de Corea (que terminó en 1953 con un armisticio) pero Washington no da el brazo a torcer, sigue con las duras sanciones y advierte que no las sacará hasta que el Estado comunista se desnuclearice por completo.
Pese a la reunión de junio en Singapur que había parecido exitosa, el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se estancó después de que Trump cancelara un viaje programado de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por la falta de progreso en el proceso de desarme del programa nuclear del Norte.
Ante este panorama, tanto el republicano como Kim mostraron su interés en celebrar una nueva cumbre.
Más acuerdos
Durante esta cumbre , la tercera entre ambos, Seúl y Pyongyang pactaron el establecimiento de zonas neutrales a lo largo de su frontera para reducir las tensiones militares y evitar enfrentamientos accidentales. Además acordaron retirar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre y establecer una zona de exclusión aérea sobre la línea de demarcación militar que separa los países y que afectará a aviones, helicópteros y drones.
También se anunció que los países buscarán una candidatura junta para los Juegos Olímpicos estivales, que permitirán que las familias separadas por la guerra tengan más contacto y que abrirán enlaces ferroviarios transfronterizos.
Trump se mostró pendiente de la reunión bilateral y utilizó su cuenta de Twitter para mostrarlo. "Kim Jong-un acordó permitir inspecciones nucleares, sujetas a negociaciones finales, y desmantelar permanentemente un sitio de prueba y una plataforma de lanzamiento en presencia de expertos internacionales. Mientras tanto, no habrá pruebas nucleares ni de cohetes. Además, Corea del Norte y Corea del Sur presentarán una oferta conjunta para albergar los Juegos Olímpicos 2032. ¡Muy emocionante!", escribió el mandatario en su red social favorita.
"North Korea recommits to denuclearization - we’ve come a long way." @FoxNews&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 19, 2018
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Kim Jong-un
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump