Kim prohíbe vestir jeans ajustados en Corea del Norte por considerarlo una “invasión capitalista”
Entre las disposiciones del régimen están el uso de piercings, algunos estilos de cortes de cabello y las remeras de ciertas marcas
- 2 minutos de lectura'
SEÚL.- Moda y política. Lo que para muchos son dos mundos separados, para Kim-Jong-un tienen relación. El dictador de Corea del Norte anunció la prohibición radical del uso de jeans ajustados, entre otras cosas. En una lista que declaró como ilegales y no apropiados todos aquellos cortes de pelo diferentes a los 15 establecidos como “socialistas” por su régimen comunista, se restringe llevar el mullet o molinete, un estilo muy famoso en la década de 1980, así como teñirse el cabello.
También se incluyen en la prohibición el uso de piercings en algunas partes del cuerpo, como los labios y la nariz, y las remeras o suéteres de marcas reconocidas en el mundo occidental.
Según reseñó el diario The Guardian, múltiples informes reportaron la restricción de estos artículos. Por su parte, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que hace dos semanas el diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó el listado y señaló que el gobierno de Kim tomaba esa decisión para evitar a toda costa una posible “invasión capitalista” en el país asiático.
“Debemos estar atentos a la más mínima señal de cualquier estilo de vida capitalista, luchar y deshacernos de ella”, se leía en el diario oficial del régimen norcoreano.
Esta medida se suma a las decisiones anunciadas en marzo por el régimen en contra de las bandas de K-pop de origen surcoreano como las famosas BTS y Blackpink. Sin embargo, en 2018, Kim, asistió a un concierto de estrellas de Corea del Sur celebrado en 2018 capital norcoreana, Pyongyang, donde posteriormente saludó y se tomó foto junto a los artistas, según publicó la BBC.
Corea del Norte no pasa por sus mejores días. Hace un mes, Kim advirtió que el país atravesaría “tiempos difíciles e hizo alusión a la fuerte hambruna que vivió la población en la década de 1990, tras la caía de la Unión Soviética, aliado clave del régimen norcoreano.
En el documento oficial también se hizo un llamado urgente por la preocupación de que los jóvenes norcoreanos adopten rápidamente algunas tendencias del mundo occidental. Se trataría de una estrategia de Jong-un para luchar y mantener al país libre -en su criterio- de “la decadencia de la moda occidental”.
Otras noticias de Corea del Norte
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”