Kim Jong-un celebró un monumental desfile militar pero no mostró sus misiles más potentes
PYONGYANG.- La celebración mostró la monumentalidad habitual del régimen pero que distinta. Los primeros festejos militares luego de la histórica reunión entre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , fueron como siempre pero no: el gran desfile de hoy para conmemorar sus 70 años como país pero no exhibió misiles balísticos intercontinentales.
Pese a que era ya casi una tradición para Pyongyang, que con esta supuesta exhibición de poder mandaba a la vez un mensaje al mundo, este año no hubo arsenal armamentístico de largo alcance que celebrar en las calles. Sí hubo tanques, menos armas de lo usual y muchas unidades de todas las ramas de las fuerzas armadas, pero el enfoque cambió a organizaciones civiles, desde enfermeras hasta trabajadores de construcción, muchos acompañados de flotas coloridas.
El evento buscó resaltar los esfuerzos civiles para fomentar la economía doméstica, lo que demuestra la nueva estrategia del líder, quien tras reunirse con el republicano prometió desnuclearizar la península, algo que no se sabe con certeza si está haciendo, dado que son varios los especialistas que consideran que Corea del Norte sigue con su programa nuclear.
Kim, quien en abril había asegurado que el país había completado el desarrollo de armas nucleares y que la siguiente prioridad estratégica sería la "construcción económica socialista", asistió al desfile realizado por la mañana pero no habló ante la gente ni los invitados, entre los cuales estaban el jefe del Parlamento comunista chino y altos delegados de países que tienen lazos estrechos con Corea del Norte.
Los esfuerzos de Kim para aliviar la tensión con Trump están en un punto muerto, luego del encuentro de junio en Singapur. Ambos ahora insisten en comenzar las negociaciones de otra manera. Washington quiere que Kim se comprometa a la desnuclearización real primero, pero Pyongyang quiere que se garantice su seguridad y un acuerdo de paz poniendo fin de manera formal a la Guerra de Corea, que ya lleva más de 65 años.
La historia del país
La República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividieran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial.
Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material militar.
Pero en estos momentos una demostración demasiado ostentosa podría perjudicar los avances diplomáticos. Y Kim, nieto del fundador del país, lo sabe. Sabe bien que si en el desfile hubiera alardeado de todo su arsenal, como lo hizo en febrero pasado, el mensaje que hubiera llegado a Occidente habría sido pura provocación.
Por eso, durante los festejos se vieron transportes de tropas blindados, lanzacohetes múltiples y tanques, biplanos que formaron la cifra "70", cazas lanzando humaredas rojas, blancas y azules (colores de la bandera norcoreana) el Kumsong-3, misil de crucero antibuque, y el Pongae-5, tierra-aire. No hubo rastro de los Hwasong-14 y 15, misiles que pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y que, tras ser probados el año pasado, dieron un vuelco al esquema estratégico internacional.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia