Kim Jong-nam, del poder en Corea del Norte a la misteriosa muerte en Malasia
El hermanastro de Kim Jong-un vivía en el exilio desde que intentó entrar en Japón con un documento falso, en 2001
SEÚL.- Estaba a un paso de ser el hombre más poderoso de Corea del Norte. Pero sus ansias de esparcimiento lo hicieron caer ilegalmente en la tentación del capitalismo. En 2001, Kim Jong-nam intentó entrar en Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de diversiones de Disneylandia en Tokio y ese fue el final de su carrera política.
En ese mismo momento, el primogénito del entonces líder norcoreano Kim Jong-il perdió la posibilidad de suceder a su padre y comenzó a vivir una enigmática vida en el exilio, que terminó ayer, con su muerte, en Malasia.
La policía malasia confirmó hoy que el medio hermano de Kim Jong-un murió en el aeropuerto de Kuala Lumpur, pero evitó dar precisiones de los motivos. Según la prensa surcoreana, fue envenenado por dos mujeres en ese edificio.
Se cree que Kim Jong-nam, de 45 años, era cercano a su tío Jang Song-thaek, que antes de ser ejecutado en Core del Norte en diciembre de 2013 estaba considerado el número dos del régimen y el mentor de Kim Jong-un.
Quién era
Kim Jong-nam, el hijo mayor Kim Jong-il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz nacida en Corea del Sur y que murió en Moscú, y estuvo considerado como posible sucesor de su padre.
Sin embargo en 2011 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito entrar a Japón con un pasaporte dominicano falso para visitar el parque de atracciones Disneylandia.
Desde entonces había vivido en el exilio, principalmente en Macao, una región dependiente de China (ex colonia portuguesa).
En diciembre de 2011, con la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un el que accedió al poder. El segundo en la línea sucesoria, Kim Jong Chul, habría sido considerado por su propio padre demasiado afeminado para liderar el país.
Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.
En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló haber detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010 fingiendo un accidente de tránsito.
Ese mismo año, el periódico ruso Argumenty i Fakty aseguró que Kim Jong-nam tenía problemas financieros tras haber sido alejado de la sucesión y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15.000 dólares.
En 2014, el hermanastro fue visto en un restaurante italiano en Indonesia y existe información de que en esa época vivía entre Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Kim Jong-un
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia