Kiev, una capital dividida entre el pánico y el shock
Es una ciudad fantasma, con negocios y colegios cerrados, y rumores sobre francotiradores
KIEV (DPA).- Tras el día más sangriento en la historia reciente de Ucrania, Kiev en shock y con pánico por la violencia . Alrededor de 5000 manifestantes permanecían en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra el gobierno desde noviembre.
Durante el día, antes de que el presidente decretara una tregua, la policía atacaba continuamente con lanzaguas a la multitud, que intentaba protegerse con escudos. Petardos y bombas incendiarias sobrevolaban las fuerzas de seguridad, fuertemente armadas, mientras desde un escenario, los oradores llamaban a los opositores a resistir con el himno nacional de fondo.
El resto del centro parecía una ciudad fantasma, con tiendas, escuelas, jardines de infantes y universidades cerradas, luego de que las autoridades decretaran un día de descanso. También permaneció cerrado el subte, principal medio de transporte en esta metrópolis millonaria.
Con miedo, los familiares de los manifestantes aguardaban noticias de sus seres queridos, aunque para muchos ya era demasiado tarde. "Nos enteramos por la radio de su muerte", dijo a la prensa Taissiya Shchuzkaya sobre la muerte de su suegra durante los enfrentamientos. "Intentamos obtener información por teléfono, pero nadie nos dijo nada", agregó.
Hasta ahora, la cifra oficial de muertos entre manifestantes y policías es de 26 sólo en Kiev. Pero hay más de 1000 civiles y 300 efectivos de seguridad gravemente heridos, muchos de bala.
Todavía no está claro quién utilizó munición real y por qué, pero circulan rumores sobre la posible existencia de francotiradores rusos en uniformes ucranianos.
Por el momento, no se prevé el fin de la violencia. Mientras la capital busca recuperar la calma, llegan noticias de nuevos focos de lucha en el país: en Chmelnizki, una mujer recibió un disparo y está en peligro. En el Este, oficinas de la oposición fueron atacadas con bombas incendiarias, y en el Oeste se prepara la resistencia: Andrei Sadovy, alcalde de la ciudad de Lviv, llamó a la policía a pasarse al bando opositor, mientras que el gobernador de Wolhynia se unió a los manifestantes.ß
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos