Kentucky: más de 80 personas murieron por decenas de devastadores tornados
Múltiples localidades del estado norteamericano fueron arrasadas por el temporal, por lo que se prevé un salto considerable en el número de víctimas; el gobernador declaró el estado de emergencia en la región
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Más de 80 personas murieron este fin de semana en los Estados Unidos, como resultado de decenas de tornados que afectaron a cinco estados del país en la noche del viernes al sábado. La ciudad de Kentucky fue la más afectada y las autoridades creen que el número puede superar el centenar en las horas siguientes.
La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”. En Kentucky la cifra estaba estimada en 70, pero el gobernador, Andy Beshear, señaló que el número podría aumentar. Al menos 13 personas murieron en otros estados azotados por este fenómeno meteorológico, lo que eleva el saldo total a 83.
Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30. La pequeña ciudad de Mayfield, de 10.000 habitantes, parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados. ”Es indescriptible, el nivel de devastación”, resumió Beshear.
“Simplemente no podemos confirmar un número en este momento porque todavía estamos trabajando y tenemos muchas agencias involucradas en ayudarnos”, indicó más temprano, en representación de la policía estatal de Kentucky, Sarah Burgess.
Los tornados dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos el viernes. El que azotó Mayfield se extendió por tierra a lo largo de más de 321 kilómetros en Kentucky y de 365 kilómetros en total, informó Beshear.
Según indicaron meteorólogos, los tornados son inusuales en los meses más fríos. No obstante, en esta oportunidad provocaron la demolición de una fábrica y una estación de bomberos en un pueblo de Kentucky, devastaron un hogar de ancianos en Misuri y provocaron la muerte de al menos a dos trabajadores en un almacén de Amazon.com en Illinois.
“Este ha sido el tornado más devastador en la historia de nuestro estado”, lamentó Beshear. Empleados de Amazon estaban atrapados en un puesto de distribución de la empresa que resultó devastado.
En tanto, en Arkansas murió otra persona, según la prensa. Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.
“Cuando fui al ayuntamiento esta mañana, parecía un cúmulo de cerillas”, dijo a CNN la alcaldesa de Mayfield, Kathy O’Nan. La funcionaria señaló que las iglesias del centro y el Palacio de Justicia estaban “destruidas”, y dijo que llegó a interrumpirse el servicio de agua y el de energía.
“Parece que hubiera estallado una bomba”, expresó a la AFP Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 años. David Norseworthy, un constructor de 69 años en Mayfield, contó que la tormenta voló su techo y su porche mientras la familia se escondía en un refugio.
Fábrica de velas
El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, y atrapó varios trabajadores. Las autoridades se mostraban pesimistas. De la fábrica han sido rescatadas cuarenta personas, pero sería “un milagro si alguien más fuera encontrado con vida”, dijo Beshear.
La cadena de noticias CNN emitió una conmovedora súplica publicada en Facebook por uno de los empleados de la fábrica.
“Estamos atrapados, por favor, todos, consígannos un poco de ayuda”, pidió una mujer con la voz temblorosa cuando se puede escuchar a uno de sus compañeros de trabajo quejándose de fondo.
“Estamos en la fábrica de velas en Mayfield (...) Por favor, todos ustedes. Oren por nosotros”. La mujer, Kyanna Parsons-Perez, fue rescatada tras quedar inmovilizada bajo una fuente de agua. -’Como una bomba’-
🇺🇸|Biden decreta estado de emergencia en Kentucky debido al destructivo tornado. pic.twitter.com/UcRU7OOTED
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) December 11, 2021
Ayuda federal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de emergencia para Kentucky y ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales.
“Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño”, dijo Biden a los periodistas. Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio climático jugó un papel en la devastación causada las tormentas, Biden dijo que le pediría un análisis del caso a la Agencia de Protección Ambiental.
“Reconocer que la probabilidad de menos catástrofes climáticas, en ausencia de un movimiento continuo para lidiar con el calentamiento global, simplemente no va a suceder”, afirmó.
Más temprano el sábado, Biden habló con los gobernadores de cinco de los estados afectados por las tornados -Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee- para expresar sus condolencias y su compromiso de entregar ayuda rápidamente,
Agencias Reuters, AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia