Kenia: brutal ataque con toma de rehenes en un centro comercial
Un grupo comando extremista somalí irrumpió en un lujoso shopping de Nairobi y abrió fuego indiscriminadamente; hay 39 muertos y 150 heridos, además de rehenes en el interior
NAIROBI (AFP).- Nuevos tiroteos y una pequeña explosión se produjeron otra vez en el interior del centro comercial de Nairobi que fue asaltado esta mañana por una decenas de hombres armados, y en el que según dijeron fuentes de la Cruz Roja hay un "masivo número" de víctimas mortales.
Varios rehenes permanecen secuestrados en el recinto comercial, uno de los más concurridos de Nairobi, seis horas después del asalto, que no ha sido reivindicado oficialmente por ningún organización, aunque el grupo extremista somalí Al Shabab reconoció implícitamente su vinculación en su cuenta de la red social Twitter.
Al menos 39 muertos y 150 heridos es el balance provisorio del atentado perpetrado en el centro comercial en Nairobi, aseveró en directo por la televisión el presidente keniano Uhuru Kenyatta.
Un comando armado y encapuchado entró en el centro comercial Wstgate Mall, uno de los más lujosos de Nairobi, cuya clientela está formada principalmente por kenianos ricos y por extranjeros. Los miembros del comando dispararon y tiraron granadas contra la clientela cosmopolita -africanos, indios y occidentales- y los empleados del centro comercial.
Unidades de elite del ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayuda a la evacuación de los clientes y los empleados del centro comercial que era sobrevolado por helicópteros.
Policía en acción
Helicópteros de la policía sobrevolaban la zona mientras la policía armada gritaba "salgan, salgan", y muchas personas escapaban del edificio. Una humareda salía de una de las entradas y testigos dijeron que oyeron estallar granadas.
Otros dijeron que vieron a unos cinco asaltantes armados irrumpiendo en el centro comercial y que el incidente parecía ser un ataque más que un robo armado. "No parecen matones, este no es un incidente de robo", dijo Yukeh Mannasseh, que se encontraba en la planta superior del centro comercial cuando comenzó el tiroteo. "Parece un ataque. Los guardias que los vieron dijeron que estaban disparando indiscriminadamente", sostuvo.
Una fuente del Ministerio del Interior de Kenia dijo: "Existe la posibilidad de que sea un ataque de terroristas, por lo que estamos tratando el asunto muy seriamente". Al ser consultado sobre si los servicios de seguridad internacionales estaban involucrados en la operación para desalojar a los atacantes, el funcionario dijo que "en esta etapa todavía no ha sido necesario".
Al menos dos decenas de heridos fueron sacados del recinto en camillas y carros de la compra. Muchas de las víctimas tenían múltiples heridas leves, aparentemente producto de los escombros que salieron despedidos. Otros salieron caminando, algunos con ropa ensangrentada alrededor de sus heridas.
Agencias AFP, EFE, ANSA y AP
El Gobierno expresó su "condena" al "bárbaro atentado" cometido hoy en un centro comercial de Nairobi, la capital de Kenia, e informó que "no hay registro de que los argentinos residentes allí hayan sido afectados por la tragedia".
- 1
- 2
El desgarrador mensaje de Yarden Bibas en la despedida a Shiri, Ariel y Kfir, asesinados en Gaza: “Lamento no haber podido protegerlos”
- 3
El presidente ejecutivo del grupo PRISA renuncia tras el rechazo a su plan de un canal de TV abierta
- 4
Chile decretó toque de queda por un apagón masivo que dejó a más de un millón de personas sin luz en varias regiones