Keiko Fujimori anunció que no va a reconocer una victoria de Pedro Castillo
La candidata de derecha insistió en que hay más denuncias e irregularidades en las mesas electorales por lo que resulta apresurado que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirme un ganador
- 3 minutos de lectura'
LIMA.- A pocos días de que el Tribunal Electoral proclame el ganador de las elecciones del 6 de junio, la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, anunció que no va a reconocer la victoria de su rival, Pedro Castillo, e insistió en acusaciones de fraude.
“Estamos aquí para dar un mensaje claro y contundente. Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, declaró la aspirante de derecha ayer en un acto público en Lima, mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza en resolver las impugnaciones de miles de sufragio antes de proclamar al nuevo presidente.
Esta semana se han trasladado más denuncias y supuestas irregularidades en las mesas electorales, por lo que la candidata lamentó que pese a esto, las autoridades quieran “apresuradamente ya lanzar un resultado”.
Ayer compartí momentos muy emotivos en Agua Dulce, recibiendo de la gente un lindo mensaje de luz y esperanza en estos tiempos de tanta confrontación. pic.twitter.com/sACIB3TTWv
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 8, 2021
Fujimori también disparó contra el actual presidente peruano, Francisco Sagasti, al acusarlo de que “se llena la boca diciendo que es neutral”, pero que ya ha tomado partido por Castillo.
“Le pedimos con mucho respeto, solicite usted la auditoría internacional, permita que se analicen cada una de estas denuncias. Pero claro, él [Sagasti], como es evidente, ya tomó partido y está claro que se ha puesto la camiseta de Perú Libre, pero por lo menos sáquese el sombrero de Pedro Castillo”, zanjó Fujimori.
Las cinco misiones de observadores electorales internacionales que actuaron en el ballotage, incluida una de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartaron la existencia de fraude y aseguraron que los comicios fueron limpios.
Coincidió Estados Unidos, donde autoridades declararon que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, que construyeron un “modelo de democracia en la región”.
Este sábado, todos unidos porque el partido no ha terminado. #UnidosPorNuestraLibertad #RespetaMiVoto pic.twitter.com/OgrGavFOIS
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 7, 2021
Mientras la candidata del partido Fuerza Popular continúa buscando la anulación de las elecciones, la Fiscalía de Perú abrió diligencias previas en su contra por un “delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de perturbación o impedimento del proceso electoral”.
Su partido presentó alrededor de 760 solicitudes de nulidad de actas de votación de la segunda vuelta.
Castillo se impuso a Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), finalizado el 15 de junio.
Marchas en Lima
Simpatizantes del Fujimorismo llevaron a cabo nuevas marchas durante el fin de semana por las calles de Lima para exigir a las autoridades electorales transparencia a la hora de resolver los casos de impugnación de votos.
Bajo el lema “Megacaravana por todo Lima”, comenzó el despliegue de personas a las 13.00 (hora local) y recorrieron varias calles y avenidas de la capital peruana hasta concluir en el Paseo de los Héroes Navales.
Esta marcha, y otras previas convocadas por simpatizantes de Fujimori, provocaron las quejas del ministro de Salud, Òscar Ugarte, quien hizo un llamado a evitar este tipo de movilizaciones de masas sociales debido a la presencia de la Covid-19.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de Perú
Más leídas de El Mundo
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.