Elecciones en Chile: cruces, ironías y hasta un test de drogas en el último debate entre Kast y Boric en Chile
El candidato conservador dijo que quiere ser “el presidente que abra la mano y no el que levante el puño”; el izquierdista, aliado del Partido Comunista, se mostró confiado en garantizar gobernabilidad
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– En el último debate televisivo antes del ballottage del próximo domingo y en una instancia considerada clave para captar el voto de los indecisos, los candidatos a la presidencia de Chile se enfrentaron en un foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile, Anatel, y desplegaron su artillería para marcar posiciones frente a diversos bloques temáticos, pero sin sacarse ventajas.
El líder de ultraderecha y ganador de la primera vuelta, José Antonio Kast, y el representante de la izquierda, Gabriel Boric, se encontraron en la instancia transmitida en los cuatro canales de televisión más importantes del país y de inmediato realizaron una serie de reproches y cuestionamientos cruzados, matizando algunas ideas centrales que buscan seducir al votante moderado, parte del 50% de los chilenos inscriptos en el padrón que no sufragaron el 21 de noviembre pasado.
“Yo no quiero ser un presidente que levante el puño, quiero ser un presidente que abra la mano y que acoja”, dijo Kast en el inicio del debate. “Temor no tengo, tengo la confianza de que vamos a ser garantía de gobernabilidad, de paz para nuestro país”, sostuvo Boric, cuando se le preguntó por su capacidad de entregar gobernabilidad, cuestionada fundamentalmente por su alianza con el Partido Comunista.
La transmisión televisiva generó alta expectativa en el país y fue seguido por una importante cantidad de chilenos, marcando más de 40 puntos de rating (una audiencia similar al del primer debate), lo que significó que el espacio se vio en más de 1 millón de hogares y llegó a más de 3,1 millones de espectadores.
“Vamos destinar un porcentaje importante de nuestro presupuesto a inversión directa de beneficios a las personas más vulnerables y no a través de los operadores políticos”, dijo el representante conservador, al que se lo vio sin la incomodidad del debate de la primera vuelta.
El turno de algunos temas valóricos, sin embargo, encendió la discusión. “Empezó el festival de mentiras”, dijo Boric, cuando fue cuestionado por Kast por atenuar su posturas frente a la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
La mención de Kast al excandidato comunista Daniel Jadue y la posibilidad que asuma como ministro del Interior en un eventual gobierno de izquierda, descolocó a Boric. “Totalmente falso. ¿Cuántas mentiras llevamos. Lo he descartado explícitamente”, dijo el exdirigente estudiantil.
“Gabriel, es una ironía. Me alegro de que lo descartes, la gente va a estar feliz de que Daniel Jadue no va a ser tu ministro del Interior. Gracias por aclararlo”, dijo Kast. “No se construye encuentro con ironía”, respondió el candidato de la izquierda antiliberal.
En todo caso, minutos más tarde y luego que Boric se refiriera a las fuerzas de orden, Kast lanzó otro dardo. “Me encanta que hoy día Gabriel Boric ande de chamanto y chupalla (sombrero), que defienda el rodeo, yo creo que debe tener el uniforme de Carabinero al lado, un casco militar aquí”, dijo.
Otro de los puntos álgidos fue cuando se abordó el tema de las drogas. Kast emplazó a su rival a hacerse un examen antidrogas, pero Boric sacó desde una carpeta una copia de un testeo que se realizó la primera semana de noviembre. “No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, indicó.
El tratamiento de la pandemia también fue abordado. Ambos destacaron la performance de la actual administración en relación con el tema de vacunas, pero establecieron diferencias.
“Chile ha sido un éxito en materia de vacunación. Es un tema que tiene que ser mundial, así que tenemos que conversar también con nuestros vecinos (…) Vamos a seguir esta buena política que llevó a cabo el gobierno de Sebastián Piñera”, indicó Boric.
“Soy partidario del pase de movilidad mientras tengamos este tipo de pandemia, cosa que no les gusta a muchos de nuestros partidarios. Lo tengo claro”, respondió Kast “Ya tenemos la ‘dictadura sanitaria’ y la ‘dictadura gay’. ¿En cuántas dictaduras crees y en cuáles no?”, emplazó Boric. “Lo que yo señalé es que el exceso de algunas medidas, como el estado de excepción, eran poco convenientes”, respondió el líder del Partido Republicano.
El último bloque contempló preguntas cruzadas y dejó algunas sentencias. “El presidente voy a ser yo, no el Partido Comunista”, señaló Boric, quien nuevamente fue cuestionado por Kast por una antigua acusación de acoso sexual. “¿Cuántas cosas más no conocemos de ti, Gabriel, y nos vamos a ir enterando en la medida en que se te vaya pillando (descubriendo) y te vayamos cuestionando para que tú pidas perdón”, dijo el líder conservador.
“José Antonio, no se puede instrumentalizar a las mujeres por una causa en la que más encima no crees”, sentenció Gabriel Boric.
Otras noticias de Chile
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
En medio de la crisis con Chile. Gareca habló sobre Vidal y reveló qué fue lo primero que le dijo en su vuelta al seleccionado
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de El Mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia