Kamala Harris pausó su gira asiática por un “incidente médico anómalo”
La Casa Blanca usó este terminó en el pasado para referirse al “síndrome de La Habana”, un conjunto de síntomas denunciado por diplomáticos norteamericanos
- 2 minutos de lectura'
HANOI.- El viaje de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris de Singapur a Vietnam fue aplazado tres horas hoy después de un “incidente médico anómalo” en Hanói, informó la embajada estadounidense en la capital vietnamita.
La frase “incidente médico anómalo” fue usada en el pasado para describir el denominado “síndrome de La Habana”, en alusión a un conjunto de síntomas, como vértigos, náuseas o problemas auditivos, que empezaron a ser denunciados por diplomáticos estadounidenses en La Habana a partir de 2016. El origen de esos problemas no quedó establecido.
La embajada de Estados Unidos en Hanói explicó que la delegación encabezada por Harris no despegó de Singapur por este incidente, que sin embargo no ha impedido que la vicepresidenta de Joe Biden pueda seguir con su gira una vez concluida una “cuidadosa evaluación” de la situación.
“La delegación de la vicepresidenta retrasó su la salida de Singapur porque su oficina se enteró de un informe de un posible incidente de salud anómalo reciente en Hanoi, Vietnam. Después de una evaluación cuidadosa, se tomó la decisión de continuar con el viaje del vicepresidente ‘’, dijo la embajada de Estados Unidos en Hanoi en el comunicado.
NBC informó que por lo menos dos funcionarios norteamericanos en Hanói serán evacuados por sufrir síntomas del síndrome de La Habana el fin de semana.
Qué es el síndrome de La Habana
El gobierno de Estados Unidos investiga desde hace meses los llamados “ataques sónicos” contra sus funcionarios, también conocido como “síndrome de La Habana”, por ser donde se detectaron por primera vez.
Los diplomáticos asignados en La Habana, así como sus familiares, sufrieron entre 2016 y 2018 diversas dolencias: mareos, problemas de equilibrio y coordinación, movimiento de los ojos, ansiedad, irritabilidad y lo que las víctimas describieron como “niebla cognitiva”. Estos síntomas, calificados como “síndrome de La Habana”, llevaron a Washington a retirar a la mayoría de su personal diplomático de Cuba en 2017.
Según un informe de la Academia de Ciencias estadounidense, la “energía de ondas de radio dirigida” es la causa más probable de estos síntomas.
Bajo la presidencia de Donald Trump, la Casa Blanca se limitó a encargar un informe de lo ocurrido, en el que se aludía a un posible uso intencionado de radiación de microondas, sin señalar a ningún culpable. En mayo, sin embargo, el portal Politico reveló que las sospechas van dirigidas a la inteligencia rusa.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Kamala Harris
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración