Oriol Junqueras dejaría la cárcel para asumir como eurodiputado
Es un gesto de la Abogacía del Estado para obtener el apoyo catalán a Sánchez
MADRID (AFP).- La Abogacía General del Estado español, el organismo que representa los intereses de este, pidió ayer a la mayor instancia judicial del país, el Tribunal Supremo, que autorice al independentista catalánOriol Junqueras a salir temporalmente de prisión para asumir sus funciones de eurodiputado.
En su esperado informe, también pide al Tribunal Supremo solicitar "lo más rápidamente posible" ante el Parlamento Europeo (PE) la suspensión de la inmunidad de Junqueras. La medida favorecería un acuerdo entre los socialistas del jefe de gobierno Pedro Sánchez y el partido de Junqueras, ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), que exigía un gesto político por parte de la Abogacía del Estado antes de apoyar a Sánchez para que siga en el poder.
El informe de la Abogacía del Estado ocurre tras una decisión del 19 de diciembre de la Justicia de la Unión Europea, que estimó que todos los diputados europeos estaban protegidos por una inmunidad desde el día de su elección.
Elegido el 26 de mayo al PE, el exvicepresidente del gobierno catalán de Carles Puigdemont estaba en detención provisional en espera de juicio por intento de secesión de Cataluña en 2017. En octubre fue condenado a 13 años de prisión por sedición y desvío de fondos públicos.
El Tribunal Supremo (TS) no lo había autorizado a salir de prisión para asumir sus funciones de eurodiputado, llevando a la defensa de Junqueras a presentar un recurso, pero había aceptado liberarlo en mayo para que pudiese asumir sus funciones de diputado español antes de ser finalmente suspendido por la Cámara.
En su informe, la Abogacía General pide al TS que acepte el recurso de Junqueras y lo autorice a salir de prisión para jurar como eurodiputado ante la comisión electoral central en Madrid, antes de ir a Bruselas para hacer las gestiones pertinentes.
El TS, que condenó a mediados de octubre a Junqueras y a otros ocho independentistas a penas de cárcel, tiene que presentar su decisión en los próximos días.
En su negociación con los socialistas para desatascar la investidura, ERC había puesto como condición sine qua non que el gobierno de Sánchez hiciera "un gesto" a favor de su líder encarcelado.
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia