El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti señaló, contundente, como una virtud de su país: "Nosotros siempre honramos nuestras deudas". En una entrevista con Mesa Chica, el programa de LN+, el referente regional también habló del rol del Estado ante el coronavirus y de la importancia de proteger el empleo.
"La pandemia es la expresión máxima de la globalización", dijo. Para él, lo que el coronavirus le revela a la sociedad es que "no tiene gobernanza ninguna" para enfrentar esta situación. "En el momento máximo en el que se requeriría coordinación, Naciones Unidas está desvanecida y cada uno hace lo que se le ocurre", opinó en línea con este pensamiento.
Tal como dijo, en este contexto, "el Estado pasa a ser central". "Cuando hay crisis, todo el mundo mira al Estado y a los conductores de la máquina, que son los políticos, siempre cuestionados, pero que en este momento pasan a tener protagonismo", consideró.
Así, según sostuvo, se pasa a "un Estado omnipresente con capacidades excepcionales" dado que es este poder el que dice quién puede o no salir a la calle. "Esto genera una gran tentación autoritaria", alertó, y agregó que con la telefonía móvil "estamos todos controlados". En este sentido, Sanguinetti señaló: "La tendencia hacia el mundo digital era irrefrenable, pero en seis semanas nos salteamos seis años".
Más tarde en la entrevista, el exmandatario de Uruguay sostuvo que el empleo es una variante decisiva ante la crisis que produjo el coronavirus. "Tenemos que asegurar el empleo ayudando a las empresas", dijo. Según opinó, "es el momento de la empresa".
Además, analizó a la clase política y dijo que su mayor característica es "la diversidad". "Normalmente, los políticos no somos ni mejor ni peor que la sociedad que nos elije o nos 'deselije'", evaluó. Y comparó: "La Argentina y el Uruguay somos países cambiados: nosotros tenemos una institucionalidad fuerte, mientras que la Argentina, menos; nosotros tenemos una sociedad 'quietonga' y que siempre está esperando al Estado, mientras que la Argentina tiene una sociedad con mucho más brillo y capacidad de iniciativa individual".
Luego de este contraste, consideró que la clave estaría en "sumarnos" para complementar de ese modo las virtudes de ambos países.
Al final del programa, el político se despidió diciendo: "El Uruguay siempre honró sus deudas, y eso es un crédito que nos ha permitido tener credibilidad".
LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania