Jugada de la reina Isabel: activó a cortesanos para diseñar una "solución viable" a la crisis
LONDRES.- La monarquía británica aún no sale de la conmoción por el sorpresivo anuncio de los príncipes Harry y Meghan. Rápida de reflejos, la reina Isabel II tomó medidas para controlar la crisis provocada por la decisión de distanciarse de la familia real, al ordenar a los cortesanos de la monarquía a que encuentren un rol para la pareja "en cuestión de días, no semanas".
Funcionarios en representación de los miembros de mayor jerarquía de la familia real -la monarca, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo, y Harry y Meghan- se reunieron ayer para buscar una "solución viable" para los príncipes.
Los expertos tendrán que encontrar propuestas para definir el nuevo estatus de la pareja, que además anunció que buscará la independencia económica y vivirá entre Gran Bretaña y América del Norte. Sin embargo, afirmaron que querían seguir apoyando "completamente" a la reina.
Jonny Dymond, corresponsal de la BBC, indicó que los funcionarios de la Corona están en "negociaciones" y "deliberaciones", para que "en cuestión de días y no semanas" se determine un nuevo rol para el príncipe, el sexto en la línea de sucesión, y su esposa.
Entretanto, Meghan volvió ayer a Canadá para reunirse con su hijo, quien se encontraba bajo los cuidados de una niñera y de sus amigos. Archie permaneció allí mientras sus padres viajaban a Londres, tras pasar casi siete semanas en territorio canadiense. La exactriz tiene vínculos con ese país, ya que vivió en Toronto durante la filmación de la serie de TV Suits.
"La decisión no fue aprobada por nadie. Se rompe todo el protocolo. Esta es una declaración de guerra contra la familia. Hay enojo por cómo han hecho esto sin pensar en las implicaciones para la institución. La reina está profundamente molesta", indicó una fuente cercana al Palacio de Buckingham al tabloide británico The Sun.
En tanto, el Times de Londres informó que el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica y padre de Guillermo y Harry, podría dejar de financiar a su hijo y a su esposa si se alejan de los deberes reales. Según el diario, Carlos dejó en claro que no firmará un cheque en blanco a su hijo mientras él y su esposa se embarcan en una nueva vida después de renunciar a sus roles como miembros de la realeza.
Los duques de Sussex reciben un fondo de unos dos millones de libras al año (unos 2,4 millones de dólares), provenientes de los bienes de la realeza, mientras que los contribuyentes británicos también financian a la familia real a través de un "impuesto soberano" emitido por el tesoro.
Al hacer su sorpresivo anuncio, Harry y Meghan dijeron que se proponen trabajar para ganarse la vida al tiempo que siguen apoyando el trabajo de la reina. Eso plantea algunos problemas, según observadores de la realeza.
"Para ser honesto, no creo que esto funcione'', expresó David McClure, productor televisivo y escritor que analizó las finanzas de la familia real en su libro El legado de la realeza.
"¿Cómo hacen para tener un pie adentro y otro afuera? La mitad de la semana cumpliendo funciones públicas y la otra generando ingresos con presentaciones en la televisión, disertaciones y libros?'', preguntó McClure. "Esto está plagado de riesgos", añadió.
Harry y Meghan no parecen haber coordinado nada con el Palacio Real, que dijo en un comunicado que las conversaciones sobre el futuro de la pareja "están en sus etapas iniciales" y que había "asuntos complejos que habrá que resolver".
Además, la decisión recibió una catarata de críticas de la prensa británica. La pareja se queja del carácter inquisitorial de la cobertura mediática y acusa a ciertos comentaristas de racismo. Al fustigar a la prensa por la manera de cubrir a la familia real, dijeron que prefieren comunicarse con el público en forma directa, a través de las redes sociales.
Se dijo que la monarca y otros miembros de la familia estaban "ofendidos" porque el anuncio apareció sin que se les informara previamente.
Los hechos más recientes ponen al descubierto nuevas divisiones en la monarquía, remecida en noviembre por la desastrosa entrevista televisada del príncipe Andrés sobre su relación con el difunto Jeffrey Epstein, condenado por abusos sexuales. El segundo hijo de la reina se alejó de los deberes reales desde que una mujer, que dijo ser víctima de los tráficos sexuales de Epstein, tuvo relaciones sexuales con el príncipe.
Harry, de 35 años, es nieto de Isabel y sexto en la línea de sucesión al trono después de su padre, su hermano y los tres hijos de éste. Oficial retirado del ejército, es uno de los miembros más populares de la realiza y ha pasado toda su vida bajo la luz pública.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Isabel II
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia