Jugaba en la escuela y encontró una moneda de 1800 años de antigüedad
Un niño de ocho años encontró en el jardín de su colegio una pequeña pieza plateada que resultó ser un tesoro de gran valor histórico correspondiente al período del Imperio Romano en que gobernaba Marco Aurelio, en el siglo II de nuestra Era
- 3 minutos de lectura'
Un niño de ocho años estaba jugando en el jardín del patio de su escuela, en la ciudad alemana de Bremen, cuando de pronto encontró un objeto plateado que le llamó la atención. Más tarde, al analizar ese elemento, los arqueólogos descubrieron que se trataba de una moneda de plata de unos 1800 años de antigüedad. Si bien el pequeño halló ese tesoro histórico en agosto del 2022, los detalles del hallazgo se difundieron en una conferencia de prensa el viernes pasado.
Bjarne, que es el nombre del niño que encontró la moneda, primero envió en un correo electrónico la foto de su hallazgo a los arqueólogos del estado de Bremen. Pero las imágenes no tenían la suficiente resolución como para que los científicos pudieran saber de qué se trataba. Por ello, los especialistas solicitaron al chico ver personalmente lo que había encontrado.
Así fue como, con un detallado análisis, los expertos en objetos antiguos pudieron ver que lo que rescató Bjarne del jardín era un antiguo denario romano que se había acuñado en el siglo II de nuestra Era.
De acuerdo a lo que comentó la autoridad de arqueología del estado de Bremen, Uta Halle, en la conferencia de prensa que reprodujo el medio alemán Ruhr Nachritchen la pieza pesa menos de una onza (una onza = 28,35 gramos), por lo que se cree que fue acuñada en tiempos de inflación, cuando las monedas se fabricaban con menos cantidad de plata que en tiempos más estables. “Se la mezclaba con cobre más barato”, dijo Halle. Originalmente, un denario pesaba casi el doble que la pieza hallada.
Por la antigüedad de la moneda, se sabe que fue elaborada durante el liderazgo del emperador Marco Aurelio, que gobernó el Imperio Romano desde el año 161 hasta el 180 d.C. Lo curioso es que el área del norte de Alemania donde se encontró el denario no formaba parte del imperio. Por ello se considera que la moneda encontrada es sumamente inusual en ese lugar del mundo y se desconoce cómo llegó allí.
Las especulaciones sobre cómo esa moneda terminó fuera de los confines del Imperio Romano son varias. Los especialistas piensan que la pieza pudo ser arrastrada por la corriente de algún río que atraviese las fronteras de lo que era entonces el Imperio Romano de Occidente.
Otra posibilidad es que la moneda hubiera cruzado los límites del imperio a causa del comercio, o como el botín de algún robo, o como el pago a algún soldado mercenario que lucho en favor de Roma. Y también, es posible que algún viajero de la edad antigua haya trasladado la moneda como un recuerdo.
Según dijo la arqueóloga Halle, esta moneda es un tipo de hallazgo “muy especial”. Señaló que, en Bremen, solo hubo dos descubrimientos de monedas del imperio romano: una que se encontró en la década de 1930 y otro en la segunda mitad del siglo XX.
En tanto, el pequeño Bjarne declaró que está feliz de haber hallado la moneda y también está contento de que ella se exhiba próximamente en el Museo Estatal de Arte, Historia y Cultura de Bremen, el Museo Focke. “La pieza puede permanecer allí y la puedo ir a ver en cualquier momento. Y otras personas también podrán hacerlo”, dijo el niño en la misma conferencia de prensa en que presentaron el denario, donde estuvo presente y se dirigió a los periodistas como un arqueólogo más.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”