Juan Pablo II: su vida y pontificado a 15 años de su muerte
Con la promesa de continuar hasta sus últimos días de vida con el pontificado, el 2 de abril de 2005 fallecía el papa Juan Pablo II a los 84 años.
"El Santo Padre ha muerto esta noche a las 21.37 en su apartamento privado", anunciaba el portavoz del Vaticano. Con un pontificado que duró casi 27 años, el funeral se convirtió en el más multitudinario, asistieron más de un millón de fieles con representantes de países de los cinco continentes.
El pontificado de Juan Pablo II se convirtió en el tercero más largo de la historia, fue el 264° Papa de la Iglesia Católica que había comenzado el 16 de octubre de 1978. Fue el primer Papa no italiano después de cinco siglos y para encontrar en la historia de la iglesia un Papa extranjero había que remontarse al año 1522.
El polaco Karol Wojtyla gobernó la Iglesia Católica durante casi 30 años. Los católicos lo bautizaron como El "Papa peregrino", debido a que recorrió más de un millón de kilómetros en un centenar de viajes al exterior. Se mostró siempre en público y con la multitud de fieles.
El 13 de mayo de 1981 recibió un disparo en la Plaza San Pedro, un atentado que casi le cuesta la vida. Mehmet Ali Agca le disparó cuatro veces y consecuencia de los graves disparos, Juan Pablo II perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Se recuperó y perdonó a su agresor. Tiempo después visitó a la Argentina entre el 6 y el 12 de abril de 1987. En el país dejó su huella por Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario.
"Tan grande fue su carisma e influencia que muchos de los niños nacidos en aquella época hoy llevan su nombre", dice el comunicado del Vaticano, en mención a otro aniversario de su muerte.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”