Juan Manuel Santos es el Nobel de la Paz 2016 por "sus esfuerzos para terminar con la guerra civil" en Colombia
"Este premio también es un tributo al pueblo colombiano y a las incontables víctimas de la guerra civil", informó el comité Nobel
OSLO.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado hoy con el premio Nobel de la Paz 2016 por "sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil" en el país, "una guerra de 50 años que les ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y que ha desplazado a seis millones de personas", informó el comité Nobel.
Además, el comité Nobel informó que el premio debería ser considerado como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz".
"Este premio también es un tributo a las incontables víctimas de la guerra civil", agregó.
El premio Nobel de la Paz se atribuye cada año a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".
El galardón, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).
El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, actores de la sociedad civil que permitieron salvar la transición democrática en Túnez. Este año, el comité Nobel había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio, un centenar más que el récord anterior (278).
Según el comité Nobel, el presidente Santos "inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz" entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y "buscó consistentemente llevar adelante el proceso de paz".
Santos y el comandante en jefe de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de cinco décadas. Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo último.
"Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño", advirtió el comité Nobel.
"Sabiendo que el acuerdo era controversial, [Santos] aseguró que los votantes colombianos pudieran dar su opinión respecto al acuerdo de paz en un referéndum", agregó. "El resultado del voto no fue lo que el presidente Santos quería: una estrecha mayoría de los 13 millones de colombianos que votaron dijeron «no» al acuerdo. Este resultado ha creado una gran incertidumbre respecto al futuro de Colombia", consideró el comité Nobel.
La Norske Nobelkomite destacó que el hecho de que una mayoría de votantes haya rechazado el acuerdo de paz "no significa que el proceso de paz esté muerto" porque "el referéndum no fue un voto a favor o en contra de la paz", sino un voto sobre un acuerdo específico.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Premio Nobel
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo