Juan Guaidó: el joven que le dio nuevo aliento a una golpeada oposición
Caracas.- Las condiciones en Venezuela se han deteriorado tanto que la oposición, que había sido diezmada por el encarcelamiento y el exilio de muchos de sus integrantes y estaba desacreditada por otros intentos fallidos para sacar del poder a Nicolás Maduro, cree que esta vez tiene verdaderas posibilidades. Quien encabeza esos esfuerzos es un venezolano de 35 años que era prácticamente un desconocido hasta hace poco y que ayer se proclamó presidente en funciones: Juan Guaidó .
Su debut como líder de la oposición a principios de enero, cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, captó la atención tanto dentro como fuera del país, particularmente por su declaración de que Maduro es un "usurpador" y de que él está dispuesto a llevar la bandera de un gobierno de transición.
"La relación del venezolano hoy con el Estado es de terror", dijo Guaidó. "Cuando eso pasa, las voces y luces del mundo, esos mensajes, son incluso aliento para la lucha diaria y el resistir y soñar con democracia, con un mejor país".
La mayor apuesta del joven político fue convocar a las protestas de ayer, las primeras movilizaciones masivas en el país desde la represión de las protestas en 2017.
"Le ha dado nuevos bríos a la oposición", dijo David Smilde, analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. "La oposición finalmente tiene un nuevo rostro que es valiente, con ideas refrescantes y habilidades de liderazgo que ha ayudado a revivirla".
El año pasado la oposición estaba tan dividida sobre cómo lidiar con Maduro que dos de los partidos de la unión rompieron con el boicot a las elecciones que promovían los demás. "La gente estaba frustrada con la oposición y cansada de las mismas caras de políticos de la vieja guardia que han fracasado", dijo Margarita López Maya, politóloga que daba clases en la Universidad Central de Venezuela y ahora está jubilada.
Muchos creen que el ascenso de Guaidó será la última y mejor oportunidad para que la disidencia política reviva.
"Trabaja duro, es humilde y puede unirnos", dijo Lilian Tintori, activista cuyo esposo, Leopoldo López , es el prisionero político de más alto perfil de Venezuela, además de mentor de Guaidó. "Pero el riesgo es enorme. Puede que a Juan le hagan lo mismo que le hicieron a Leopoldo, meterlo a prisión".
Guaidó ya fue retenido temporalmente por integrantes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 13 de enero, dos días después de anunciar su intención de retirar a Maduro del poder. Hay reportes sobre cómo fue el arresto: el gobierno dijo que sucedió a manos de agentes rebeldes que fueron disciplinados, mientras que Guaidó asegura que los agentes lo soltaron porque simpatizan con la oposición.
Varios funcionarios de otros países dicen que ven en Guaidó a un líder refrescante de orígenes humildes que contrasta con otros líderes de la oposición en el pasado, a los que Maduro descalificó al llamarlos oligarcas o extremistas de ultraderecha.
El joven dirigente -alto, delgado, propenso a bailar en público y a llamar la atención cuando da discursos- se involucró en la política cuando era estudiante en Caracas. Ahí encabezó protestas en contra del entonces presidente Hugo Chávez después de que él buscara cerrar la televisora de mayor antigüedad del país como parte de un esfuerzo por acallar a la prensa.
Después de la universidad, donde estudió ingeniería, a Guaidó le ofrecieron un trabajo en el sector privado para el cual se habría tenido que mudar a México, según un amigo suyo, Juan Carlos Michinel. No aceptó el puesto. "Queríamos empezar aquí el cambio", dijo Michinel. "Decidimos quedarnos en Venezuela".
Voluntad Popular, el partido de Guaidó, es de las fuerzas de la coalición opositora más insistentes en protestar contra Maduro en las calles. López fue condenado a más de trece años de cárcel por encabezar las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Es posible que el surgimiento de Guaidó como la cara de la oposición resulte en una postura de mayor confrontación contra el gobierno para la cual será más necesario que nunca conseguir aliados entre las fuerzas armadas, dijo Tintori.
"No tenemos armas, así que necesitamos al Ejército", comentó.
Norka del Valle Márquez, madre de Guaidó, indicó tras ser contactada después de la retención de su hijo que se siente nerviosa respecto de lo que podría sucederles a él y a sus colegas por incursionar en política.
"¿Me preguntas que si tengo miedo? Claro", dijo. Pero añadió que Guaidó ha trabajado mucho para llegar a este momento. "Han sido años de lucha", aseguró. "Nunca ha querido dejar el país. Está arraigado a su tierra".
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie