Juan Carlos I tiene deterioro cognitivo, según un nuevo libro
- 2 minutos de lectura'
MADRID.- Juan Carlos I tiene “un principio de deterioro cognitivo progresivo por el cual no percibe como reprobable todo lo que ha hecho”, una ristra de desmanejos personales, sentimentales y financieros que lo llevaron primero a la abdicación en 2014 y luego a dejar definitivamente España.
Así lo aseguró el periodista José Antonio Zarzalejos, que acaba de publicar un libro sobre el reinado del actual monarca y donde se ocupa profusamente de su padre.
En una entrevista con el diario ABC, Zarzalejos señaló que el antiguo monarca, de 83 años, es “un hombre que tiene una percepción de la realidad distorsionada y esto me lo ha confirmado más de una, de dos y de tres personas. Es un hombre con lapsus de memoria”.
En el libro Felipe VI. Un rey en la adversidad, Zarzalejos revela hechos desconocidos sobre el reinado, abdicación y expatriación de Juan Carlos I tras haber mantenido 31 conversaciones con gente de su entorno.
Felipe VI, sostiene, fue quien acordó que su padre se marchara de España de forma “indefinida” al conocer el alcance de sus negocios ocultos en el extranjero. El rey empezó a urdir el plan de expatriación de su padre en marzo de 2020, cuando descubrió que lo había puesto de beneficiario de dos fundaciones opacas, tras lo que renunció a su herencia.
Juan Carlos I, que se marchó en agosto pasado a Emiratos Árabes, había puesto como condición elegir el país y moverse con libertad a otros. Zarzalejos también revela en el libro que Juan Carlos I aceptó su abdicación en 2014 con reticencias, tras lo que pretendió “reinar en la sombra”.
Felipe VI, de 53 años, profesa a su padre “admiración como estadista y decepción en lo personal”, según el periodista, sobre todo por sus infidelidades a la reina Sofía.
“No hay un solo rey Borbón, salvo Carlos III, que se atuviese a la fidelidad matrimonial. Varias personas con las que he hablado me han asegurado que en ningún caso la reina Letizia le consentiría a Felipe VI serle infiel”, dijo Zarzalejos en su entrevista con ABC.
Zarzalejos describe a Felipe VI como un hombre de régimen de vida “ordenado, sobrio y sano”, “extremadamente trabajador”, “observador”, pero que “carece de la alegría de vivir” y que “desconfía por sistema”.
Agencia ANSA
Otras noticias de España
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie