Roma: identificaron a los dos estadounidenses acusados de matar a un carabinero
ROMA.- Dos jóvenes turistas estadounidenses fueron detenidos tras ser acusados de asesinar a un carabinero vestido de civil en el centro de Roma. Mario Raga Cerciello, de 35 años, fue apuñalado el viernes de madrugada en un barrio acomodado cercano al Vaticano. Acababa de regresar de su luna de miel en Madagascar.
De acuerdo con un comunicado de los carabineros emitido el sábado por la mañana, los sospechosos son dos estadounidenses de 18 y 19 años, identificados como Gabriel Christian Natale Hjorth y Lee Elder Finnegan, que tenían regresar a su país esa misma noche. Por su parte, el jefe de político del Gobierno, Luigi Di Maio denunció un "acto vil contra el Estado", cuyos autores tendrán que "pagar su pena en su país".
Los jóvenes fueron arrestados en un hotel de lujo, en el que se alojaban. El arma del crimen, un cuchillo "de importantes dimensiones", fue encontrada escondido en el doble techo de su habitación. También se confiscó la ropa que llevaban la noche del asesinato.
Según el comunicado, ambos rindieron declaración la noche del viernes y confesaron que habían robado la mochila de un italiano y le reclamaban 100 euros y un gramo de cocaína para devolvérsela. Fue en ese asalto que el italiano avisó a las fuerzas de seguridad y cuando los carabineros trataron de detenerlos, uno de ellos sacó el cuchillo.
Los medios locales citaron a los investigadores y aseguraron que la víctima del robo era un hombre al que los dos turistas acusan de haberles vendido aspirina en polvo en lugar de cocaína. Por esta versión, el que confesó haber matado al carabinero aseguró que no eran conscientes de estar tratando con policías y que se asustaron porque pensaron que se trataba de amigos del vendedor de drogas.
Los estadounidenses fueron detenidos por homicidio agravado e intento de extorsión, cargos que tendrán que ser validados por un juez. El agente será enterrado el lunes en su ciudad natal, a los pies del Vesuvio, en presencia de numerosos representantes del Estado.
La reacción de Salvini
Invitado en un programa de televisión, el ultraderechista Matteo Salvini, ministro de Interior y hombre fuerte del Gobierno, prometió que los sospechosos, que fueron filmados por las cámaras de vigilancia, serían detenidos sin demora.
"Al parecer no son italianos, ¡qué sorpresa!", agregó, reclamando "trabajos forzados para siempre" para "esos bastardos". Los internautas italianos se expresaron en el mismo tono, incluida una parte de la clase política, mientras que los medios describieron a los sospechosos como magrebíes.
Ayuda de EE.UU.
Las autoridades estadounidenses proporcionarán la asistencia a los dos compatriotas acusados del asesinato. El Departamento de Estado está al tanto de la situación y ofrecerá la asistencia apropiada.
A través de las embajadas y consulados, esta dependencia puede ayudar a contactar a abogados que hablan inglés, comunicarse con las familias, asegurar que se proporcione la asistencia médica adecuada y ofrecer orientación general sobre los sistemas judiciales locales.
El sitio web del Departamento de Estado asegura: "Estamos listos para ayudar a los ciudadanos encarcelados y sus familias dentro de los límites de nuestra autoridad de conformidad con las leyes internacionales y extranjeras".
Lee Elder Finnegan y Gabriel Christian Natale Hjorth, ambos californianos y de vacaciones en Roma, quedaron detenidos sospechados de intento de extorsión y asesinato de un carabinero.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi