Mujica, sobre los disturbios en Venezuela: “No hay que ponerse delante de las tanquetas”
MONTEVIDEO.- La identificación ideológica con el proceso chavista y la defensa política del gobierno de Nicolás Maduro dejaron al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica expuesto a una lluvia de duras críticas en el tradicional acto del Día del Trabajador.
Consultado sobre los disturbios en Venezuela y la represión militar, presionado para definir si criticaba a las tanquetas castrenses o a los manifestantes, el veterano líder de la izquierda uruguaya optó por criticar a los que estaban de a pie. "No hay que ponerse delante de las tanquetas", dijo al llegar al acto de la central sindical, que también respalda al gobierno de Maduro.
Luego se sentó en la primera fila de la platea, cerca del embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, que le dijo a la prensa que su gobierno había sorteado un "golpe de Estado" y que las tanquetas militares que atropellaron a manifestantes no eran de filas de Maduro, sino de efectivos "aliados a Juan Guaidó".
Mujica volvió a hacer declaraciones a la prensa luego del acto, en las que relativizó parcialmente sus dichos y habló de "una bestia" manejando la tanqueta. Pero la entrevista concedida al periodista Leonardo Sarro había corrido como reguero de pólvora y desatado críticas de dirigentes políticos y periodistas.
"No hay que ponerse delante de las tanquetas... Si usted sale a la calle se expone", dijo Mujica.
En redes sociales fue el tema del día y en las críticas se incluían fotos de la represión a manifestantes o recuerdos de la época de la dictadura uruguaya, con militares reprimiendo a militantes de izquierda o de gremios de trabajadores y estudiantes.
El sector de Mujica, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que es el grupo mayoritario del oficialista Frente Amplio, respalda a Maduro y asocia a la oposición liderada por Guaidó con operaciones diseñadas por Estados Unidos. Todas las declaraciones del MLN-T del último año han sido en ese sentido.
"¡Es una canallada que avergüenza a todos los uruguayos! Además es la prueba más oprobiosa de los vínculos oscuros con Maduro y su dictadura corrupta", dijo el senador Pablo Mieres, candidato presidencial de Partido Independiente. El senador Javier García, del Partido Nacional, dijo que Mujica había mostrado su verdadera imagen y no la que tuvo repercusión internacional. "El candidato al Premio Nobel de la Paz en su versión original, la verdadera: la que justifica el crimen, si el criminal es su amigo y socio", afirmó.
El precandidato presidencial José Amorín Batlle, del Partido Colorado, señaló por su parte que es "inaudita" la defensa que, con Mujica a la cabeza, hace la izquierda "de una dictadura corrupta y asesina", mientras que el diputado Daniel Radío, que surgió del Frente Amplio, pero se fue al Partido Independiente, dijo que las declaraciones de Mujica eran la "dosis diaria de vergüenza", por lo que pidió "perdón al mundo".
Viejo sabio
También periodistas y analistas mostraron su desacuerdo con el comentario. La periodista Elena Risso ironizó sobre la referencia de Mujica al riesgo de pararse frente a una tanqueta, con el argumento de relativizar lo grave de una violación sexual: "El problema era que tenía la pollera muy corta". Su colega Federico Castillo dijo que el "viejo sabio" tenía un consejo para las víctimas de inseguridad: "No hay que ponerse delante de las balas".
El analista político Graziano Pascale, vinculado con el Partido Nacional, también apeló a la ironía: "Ya saben muchachos: si se ponen delante de una tanqueta o de una picana eléctrica, después no se quejen. Sigan los amables consejos de Mujica". El también analista Nicolás Albertoni definió los dichos de Mujica como "cinismo en su máxima expresión" y expresó que "duelen tanta imprudencia y obscenidad descarada" comparando la justificación de la represión con lo sucedido en las dictaduras de los setenta y ochenta.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?