José Antonio Kast vs. Gabriel Boric: cuáles son las propuestas de los dos candidatos que se disputan la presidencia de Chile
Con una diferencia de 2 puntos, los dos postulantes comenzaron anoche sus operativos para sumar aliados para la segunda vuelta del 19 de diciembre; desde la derecha a la izquierda, cuáles son sus miradas sobre los principales temas
- 6 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Consumados los resultados de la elección presidencial chilena que dio por ganadores a José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes se enfrentarán en un ballotage el próximo 19 de diciembre, el operativo para sumar aliados comenzó de inmediato anoche y así se reflejó en las declaraciones que entregaron ambos candidatos.
Mientras el líder derechista habló de contar con “una vocación de mayorías” y apelar a “convocar a más chilenas y chilenos”, Boric apuntó a “convocar a un mundo más allá de los convencidos” y trabajar “por la unidad de los demócratas”.
Con un 99,99% de los votos contabilizados, el representante de la derecha alcanzó 27,91% mientras que líder izquierdista llegó a 25,83%. Una diferencia estrecha entre dos candidatos que representan polos completamente opuestos y que se refleja en varios aspectos.
Así, el programa de José Antonio Kast, carta del Partido Republicano, tiene 204 páginas cuyas principales se basan en tres ejes, la república, la libertad y la familia. En tanto, del referente de Apruebo Dignidad tiene 227 páginas y apunta a reformas claves que están concentradas en materia de pensiones, educación y salud pública.
Economía
Entre varias medidas, Kast apuesta por una reducción del gasto fiscal y la reducción de los impuestos a las empresas y el IVA, de la mano de una reforma al sistema de pensiones basada en el aumento de la edad de jubilación y de las cotizaciones entre un 4% y un 14%.
También propone fortalecer las leyes de libre competencia para alentar la entrada de más actores e impedir la concentración. A esto se le suma la idea de cero impuestos a pymes y startups que facturen menos de 25.000 UF (unidad de fomento) al año. Todo en el marco de una deuda pública que se pronostica entre un 37 y un 45 por ciento.
La mirada económica del programa de Boric apunta al aumento del gasto fiscal estructural e incrementar la carga tributaria en más o menos 8 puntos en un horizonte de seis a ocho años, junto con reducir la jornada laboral a 40 horas y crear un impuesto a las grandes fortunas del país
Además, propone una reforma tributaria con royalty minero, y medidas para combatir la evasión y elusión, además de impuestos verdes. Todo ello sumado a una reforma completa del sistema de pensiones encabezadas por las AFP, las entidades privadas que han gestionado las pensiones de los chilenos durante los últimos años e invirtiendo en el mercado de capitales.
Educación
Kast ofrece crear una subvención especial a usarse en todos los colegios, públicos y privados, y que el Estado financie “la educación del niño que sea, de la comuna que sea”. Además, pretende contar con profesores de religión en todas las escuelas públicas que lo requieran y dar a conocer las evaluaciones de los colegios y de los docentes, para que los padres tengan información a la hora de elegir. Para el nivel universitario, propone un sistema único de financiamiento de educación superior. También busca prescindir la actual reforma educacional, derogar la Ley de Inclusión y la definición de valores por parte del Estado como la “propaganda de apoyo al aborto e ideologías de género”.
Boric promueve la desescolarización en niños de hasta cinco años, y un enfoque de derechos y perspectiva feminista en la educación inicial. Además postula la profesionalización de los educadores y dejar atrás la subvención que reciben los establecimientos públicos por asistencia, para enterrar atrás la idea neoliberal de que el incentivo monetario es lo que mueve a las instituciones educativas. En educación superior el candidato propone es ampliar el beneficio de la gratuidad y sacar a la banca del sistema, y condonar de manera progresiva las deudas estudiantiles.
Salud
El líder del Partido Republicano propone continuar con un modelo de colaboración público-privado y ha insistido en que se promueva la “libertad” en la elección del prestador. Además ofrece que toda la red estatal debe estar abierta a usuarios de seguros privados, implementando sistemas de cobro ad-hoc, y cumpliéndose el principio de no discriminación. Otra de sus propuestas tienen que ver con reducir el costo de los medicamentos, acelerando el proceso de certificación de bioequivalentes, y levantar las restricciones de venta directa fuera de las farmacias y la dispensación en el sector público.
Para Boric, quien cuenta con el apoyo del Colegio médico, el principal desde es acortar la brecha. “Nosotros planteamos terminar con una salud dividida, como es ahora, entre los más sanos y los pacientes más enfermos, o los de menores y mayores recursos. Aquello implica avanzar a mancomunar los recursos disponibles de la seguridad social y, en paralelo, un fortalecimiento de la red pública y de los actores privados, bajo reglas públicas”, declaró Matías Goyenechea (coordinador de salud del equipo programático) al diario La Tercera.
Conflicto mapuche
Kast ha reconocido que apoyará sin matices el rol de las Fuerzas Armadas y del Orden en el sur del país. Incluso, procura mantener la participación activa de Fuerzas Armadas en el resguardo del territorio chileno en manos de lo que él define como “narcoterrorismo”. Por otro lado, y en otro aspecto polémico, anhela limitar la entrega de tierras y cualquier tipo de beneficio gubernamental a quien haya sido partícipe de algún acto violento o ilegal.
Gabriel Boric abordó este aspecto en uno de sus últimos debates. “No estoy de acuerdo con la militarización de La Araucanía, pero los delitos hay que combatirlos. Separo de manera tajante a quienes cometen delitos de las justas reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche. Estoy dispuesto a conversar con todos los que sea necesario para encontrar la paz”.
Migración
José Antonio Kast es de la idea de instalar una zanja de varios metros de profundidad en la frontera norte del país para evitar el paso irregular de personas en esa zona. “A diferencia de lo que plantea el programa de gobierno de Boric, nosotros sí creemos en la migración regulada”, dijo el abogado.
Boric, de igual modo, tiene otra forma de abordar el problema. “Hemos entendido que la migración irregular es absolutamente imposible otorgarles viviendas y hoy día, lo que estamos diciendo es que se tiene que ampliar esto porque al final, a los migrantes hay que tratarlos desde la perspectiva de los derechos humanos”, señaló.
Otras noticias de Elecciones en Chile
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Tras la debacle electoral. "Una luz de esperanza" para Chile: el gobierno y la oposición llegan a un acuerdo para avanzar con una nueva Constitución
Incertidumbre. Las alternativas que se debaten en Chile para seguir el proceso constitucional
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia